Dos hoteles y una cafetería-restaurante, en Favàritx, en Maó, y un hotel en Sa Farola, en Ciutadella. Las propuestas para dar nueva vida a los faros de Menorca ya están definidos y pendientes de enviar a Puertos del Estado para su consideración.
Según explican fuentes de Autoridad Portuaria de Baleares, estas propuestas se han de remitir al Ministerio de Fomento, que será quien solicite al Consejo de Ministros para que levante la prohibición de usos hoteleros. “En el caso de proyectos de restaurantes, no hay prohibición”, puntualizan desde APB.
“Una vez se haya levantado la prohibición, si hay competencia lo lógico que que se convoque un concurso que permita elegir entre proyectos similares; para el caso de que no haya competencia, no será necesario”, detallan estas mismas fuentes, que, sin embargo, no manejan plazos concretos al respecto.
APB se muestra satisfecha de que la inversión privada, tanto nacional como internacional, haya llegado. “Hay más propuestas que faros”, remarcan estas fuentes, ya que, además de los de Menorca, se han recibido otras 15 propuestas para nueve faros de Mallorca y las Pitiusas, algunos de los cuales, como sucede con Favàritx, tiene más de una.
Así, por ejemplo, el faro de Cap Blanc tiene tres proyectos de hotel, al igual que el formenterenc de La Mola, que cuenta con dos proyectos de hotel y otro de museo. Los de Cap Gros y Barbaria, tienen dos propuestas de hotel y dos de restaurante, respectivamente. Mientras que los faros restantes tienen únicamente un propuesta cada una, todos de hotel.
A mi no me gusta la idea. Un hotel necesita servicios, electricidad, agua corriente, deshacerse de las aguas residuales; también proveedores con sus caminones que invadiran la carretera, ya tendran excusa para ampliar la carretera.
Coches de trabajadores, coches de clientes, autocares…todo eso va a necesitar un parking adicional.
Hay que recordar que se trata de una zona protegida. Però si son capaces de realizar la salvajada que estan cometiendo en la carretera de Alaior, con sus macrorotondas, podemos esperar lo peor….que pena, como me dueles Menorca.