El rector de la UIB, Llorenç Huguet. piensa abrir una investigación interna para conocer las razones de la polémica en torno a un supuesto informe de la Universidad sobre lso efectos del Dimilín que se usa para fumigar los campos isleños contra la procesionaria del pino. Desde el Govern balear, el conseller de Medi Ambient, Biel Company. siempre ha justificado su uso escudándose en un informe elaborado por la UIB para señalar que este producto químico no afecta a otras especies como als abejas.
Sin embargo, el propio autor de dicho informe asegura que se trata sólo de un estudio preliminar que debería profundizarse por lo que rechaza las conclusiones a las que llegan los técnicos del Govern. Esto genera una importante contradicción en un tema que genera mucha polémica. El rector añadió que ” lo más importante ahora es constatar que no sea dañino para el campo”.
Huguet quiere saber, además de a qué se debe esta disparidad de criterios, si se trata de un informe elaborado por la propia UIB o por un profesor que trabajó a título personal y de forma desvinculada a la institución docente. Lo que quiso dejar claro Huguet es que la Universidad está preparada para asesorar al Govern en todo lo que sean cuestiones científicas.
En Menorca se fumigarán 3.000 hectáreas y en Balears unas 28.000 en total.