Skip to content

Maó, de nuevo sede del Congreso de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial

Las 1.000 páginas de las actas del Congreso de 2012 sobre arqueología ya están disponibles

Sepulcre megalític de ses Roques Llises, a prop de Torre d'en Galmés
Sepulcre megalític de ses Roques Llises, a prop de Torre d'en Galmés
Los monumentos prehistóricos, a por el máximo reconocimiento.

Imagen del congreso.
Imagen del congreso.

Después de que en 2012 el Teatre Principal de Maó acogiera la primera edición del Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial, dedicado entonces a la arqueología, ahora, en 2015, Maó volverá a ser sede de la segunda edición de este encuentro internacional, esta vez dedicado a las personas y a las comunidades.

Este punto de encuentro organizado por la Universidad Complutense de Madrid, el Institut d’Estudis Baleàrics y el Consell Insular de Menorca se desarrollará entre los días 29 de abril y 2 de mayo, con la intención de reflexionar sobre la gestión de los bienes materiales e inmateriales declarados Patrimonio Mundial desde el punto de vista de quienes participan y conviven con ellos, tanto desde la óptica de los turistas que visitan un lugar que tiene ese título de la UNESCO como también desde el punto de vista de las personas que viven en esos lugares, con el consiguiente impacto que, de uno u otro modo, se produce en la comunidad.

Si hasta finales de este octubre ha habido tiempo para presentar propuestas para el Congreso, es a partir de este sábado 1 de noviembre y hasta el 30 de marzo de 2015 cuando empiezan las inscripciones para los interesados. Las directoras científicas del evento proceden del Departamento de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid: la profesora Alicia Castillo Mena y la catedrática Mª Ángeles Querol. Por parte del Consell de Menorca, en el comité organizador están el director insular de Cultura y Patrimonio Cristóbal Marqués y los técnicos arqueólogos Joana Gual y Simón Gornés.

Sin duda, la celebración de este Congreso Internacional, centrado en la acción social y en la implicación ciudadana en los bienes patrimoniales, se ve desde la organización como un punto más a favor de la candidadura iniciada por Menorca para la declaración de sus monumentos prehistóricos como Patrimonio Mundial de la Humanidad (www.congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es). Por cierto, que las actas del primer Congreso, celebrado en 2012 relacionado con la gestión arqueológica del Patrimonio Mundial, con algo más de 1.000 páginas, están disponibles en http://www.todopatrimonio.com/actas-de-congresos/359


Deja un comentario

Your email address will not be published.