Después de retroceder al siglo XV con la cantata infantil ‘Tirant lo Blanc’ basada en la famosa novela de caballería de Joanot Martorell, ahora el Teatre Principal de Maó se traslada a la Menorca británica del siglo XVIII y pone en escena el musical de corsarios ‘Patent de cors’, una producción netamente menorquina que, además, llegará precedida de una conferencia previa para contextualizar la ficción.
En ‘Patent de cors’, y tras unir sus energías en un anterior montaje (‘Trocadero’), han vuelto a juntarse la creatividad musical del compositor Dídac Monjo, barcelonés de nacimiento aunque de ascendencia y raíz menorquina, con la escritura del libreto de Tòful Mus y Lluís Mangado. Todo para recrear una historia en la que, en una taberna cualquiera de un floreciente puerto de Maó de hace algo más de dos siglos, se combinan no sólo taberneros sino también corsarios, ‘mestres d’aixa’, señores ingleses y otros personajes que viven aquella época, como los jóvenes enamorados Rafel y Lluïsa, que ven como una serie de acontecimientos ponen en peligro su amor.
Con la dirección escénica de Jordi Odrí y musical de Ulyana Popovych, los intérpretes que participan en ‘Patent de cors’ son Maria Camps, Adriana Aguilar, Joan Taltavull, Jaume Gelabert, Toni Riudavets, Damià Bosch, Pau Serra, Roger Villalonga y Carme Cardona. Las dos funciones previstas tendrán lugar este sábado 5 de marzo a las 21 horas y el domingo día 6 a las 19 horas.
Y el día anterior al estreno, este viernes 4 de marzo a las 20 horas, en el mismo escenario del Teatre Principal de Maó, será el momento de la contextualización, con la disertación ‘Corsaris de Menorca en temps dels britànics’ del historiador menorquín Marc Pallicer, autor, entre otros libros, de ‘Los corsarios de Menorca al servicio de la Gran Bretaña (1778-1782)’, y de ‘Els corsaris de Menorca durant la Guerra de la Independència dels Estats Units’, una especie de antesala del primero.