El Premi Born de Teatre ya vuelve a estar en marcha y retorna a la escena. El Cercle Artístic de Ciutadella acaba de presentar las bases de la que será su 41ª edición, que continuará estando dotada con 14.000 € como premio en metálico y con la edición de la obra ganadora en las cuatro lenguas oficiales del estado español (castellano, catalán, euskera y gallego).
Uno de los retos, o deseos, es que el número de originales que se presenten, cuando menos, se acerque al del año pasado, en que fueron 239 los textos teatrales que optaron al prestigioso galardón menorquín y en la edición, de largo, más numerosa de la historia del certamen (hasta entonces, el récord eran los 141 originales presentados en 2008).
El plazo de presentación de obras a concurso expirará el próximo 15 de junio y será el sábado 22 de octubre cuando se dará a conocer la obra y el autor ganador del Premi Born de Teatre 2016, que sucederá al asturiano Sergio Martínez Vila y a ‘La obediencia de la mujer del pastor’.
Al mismo tiempo que ha presentado las bases de su premio de textos teatrales, el Cercle Artístic ha dado a conocer las bases de la segunda edición de sus Residències de Creació Teatral, a la que pueden presentarse compañías, proyectos o montajes teatrales de toda España y cuya selección conlleva una estancia de dos semanas en Ciutadella, del 6 al 20 de octubre próximos, para empezar a crear su proyecto en la isla, con la obligación, también, de ofrecer una representación pública al final de su estancia tal y como esté el proyecto.
En el caso de las Residències, el plazo para presentarse también finaliza el 15 de junio, y será el 15 de julio cuando se dé a conocer el proyecto al que el Cercle Artístic adjudicará la estancia. Tanto las bases del 41º Premi Born de Teatre como de las 2ª Residències de Creació Teatral pueden consultarse completas desde este viernes 18 de marzo en las webs del Cercle Artístic y en la específica del Premi Born de Teatre, que a finales de verano también volverá a arrancar su campaña de micromecenazgo ‘Crec en el Premi Born’ para ayudar a financiar colectivamente el certamen.