El IMSERSO ha abierto un expediente sancionador a la empresa Mundiplan tras las múltiples quejas de los usuarios del servicio según explicó el director del ente social César Antón en la Cadena SER. Se espera que la decisión final se tome a principios de mayo.
Antón manifestó su preocupación por la mala imagen que se están ofreciendo de estas estancias subvencionadas para pensionistas. Cabe recordar que Mundiplan se encarga de estos viajes para las Islas Canarias y las Balears.
En este sentido las quejas de los usuarios han sido generalizadas tanto en un archipiélago como en el otro. Estas van desde viajes de regreso que no van al aeropuerto de origen sino a otro y de allí fuerzan a coger un autocar o cambios de hoteles sin avisar incluso por estancias en locales de menor categoría de la contratada.
Desde la empresa se escudaron señalando que apenas tuvieron tiempo para organizar los viajes debido al conflicto judicial previo para hacerse con el contrato lo que les ha impedido que el dispositivo funcionara perfectamente. También indican que hay muchos turistas en España lo que les ha dificultado encontrar plazas para los pensionistas.
En el caso de Menorca cabe recordar que las múltiples quejas de usuarios motivaron que el Consell elaborara un informe sobre el tema que se remitió al IMSERSO.
Quizá lo que pretendía Mundiplan era un gran pelotazo, comprar un gran paquete de reservas, a precios de gran mayorista, vendérselo a los tontos de los viejecitos con lo que no arriesgaba nada y luego lo que pudiera vender a precios superiores se lo quitaba a los viejecitos y los enviaba a un cuchitril, que es lo que está haciendo. Por otra parte los viajes que está vendiendo Mundiplan a los viejecitos no son ninguna ganga ni ningún regalo, ya que Mundosenior sin ninguna subvención del Imserso le está comiendo el mercado y además respeta lo contratado.
Yo aconsejo a las víctimas de Mundiplan, a todos aquellos a los que no les entregó lo que les vendió, que se asocien y presenten una querella colectiva para reclamar la indemnización a la que tienen derecho por ley y que supone la totalidad de lo que hayan pagado, más, como mínimo un 25 % . La querella deberán presentarla contra Mundiplan y contra el Imserso como responsable subsidiario. Es decir, Mundiplan ha de indemnizarles como mínimo con el 125 % de todo lo que le han abonado y si no lo hace deberán defender sus derechos ante los tribunales de justicia, pero como la justicia es muy cara, los aconsejable es asociarse para repartir los costos.
De nada sirven las clausulas abusivas que Mundiplan haya podido incluir en el contrato, ya que son nulas de pleno derecho y tendrá que atenerse a lo que marca la Ley General para la Defensa de los Consumidores en su artículo 162.2. Las clausulas abusivas e ilegales solo podrán servir para procesar por prevaricación al funcionario del Imserso que superviso y aprobó el contrato de Mundiplan.
Una vez abonado el precio de lo contratado, el bien contratado ya no pertenece a Mundiplan y por lo tanto no puede autoatribuirse ningún tipo de propiedad o capacidad modificación o actuación sobre algo que ya no le pertenece y que además es suministrado por un tercero