El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) hizo pública ayer gran parte de la vasta información conseguida con la filtración de los Papeles de Panamá. Tal y cómo ayer relató Menorcaaldia, la única -de momento- conexión de Menorca es un apartado de correos en el municipio de Es Castell, que en teoría servía de sede social de la firma bancaria de origen británico ZA Limited, ya extinguida. Sin embargo, en el listado hay un total de 29 direcciones ubicadas en las Balears. Conozcamos un poco más las ubicadas en la mayor de las Balears.
Un mar de sociedades
En la lista de vínculos de Palma de Mallorca nos encontramos con diferentes direcciones y empresas offshore, la mayoría a nombre de ciudadanos extranjeros. Good Energy Enterprises LTD, Redshield Holdings Limited, Redlion Investments Limited o Lore Turquesa Inc son algunas de las firmas que aparecen en los entramados con sede social en alguna dirección mallorquina. Conforme te enfocas en alguna, los tentáculos de la sociedad crecen hasta límites insospechados, conformando un mar de sociedades del que no se puede ver el fondo. Así, hay casos en los que que una dirección ubicada en Balears tiene conexión con firmas offshore en Samoa, Hong Kong y las islas Caymán a la vez. Eso sí, de entre todos los nombres publicados destaca la presencia de A. F. V., un letrado ya investigado en un caso de posible delito fiscal y al que se relaciona con las firmas Instant Investments Inc (Islas Vïrgenes) y Howell International Inc (Panamá). Cabe recordar que, según publicó Diario de Mallorca, el letrado ya llegó a un acuerdo con el fiscal en un caso anterior y evitó la cárcel y la inhabilitación gracias al pago de una millonaria multa.
11,5 millones de documentos
No toda la información conseguida a través de la filtración se ha hecho pública. En total hay 11,5 millones de documentos y, de momento, se pueden conocer datos geolocalizados y consultar los accionistas y beneficiarios de más de 200.000 sociedades.
La información fue obtenida por el medio de origen alemán Suddeutsche Zeitung, que tuvo a su alcance los documentos internos del despacho panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación de entramados offshore. Desde que se desvelara la información -y no está todo dicho- se está registrando una avalancha de reacciones. Así, el ex ministro español de Industria, José Manuel Soria dimitió tras una espiral de aclaraciones contradictorias. Algo a lo que también se vio abocado el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson.
@jlgllagues