Baleares es la segunda comunidad que mejor protege la naturaleza, según el “Naturómetro 2016”, un informe elaborado por WWF con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, que se celebra cada 21 de mayo.
Este estudio ha analizado el grado de desarrollo de los planes de gestión de estos espacios protegidos y conforme al mismo en los primeros puestos se encuentran, además de Baleares, el País Vasco, la Comunidad Valenciana y La Rioja.
Para la sección española de organización ecologista internacional, en los planes de gestión elaborados hasta la fecha en dichas comunidades se detectan bien las amenazas, presentan medidas de conservación adecuadas e identifican fuentes de financiación para afrontar estas actuaciones.
En el extremo contrario se sitúan Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid, y en una situación también grave Castilla y León, Murcia y Asturias, con planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitat, y en la redacción de medidas poco concretas y sin presupuesto calculado.
Con el objetivo de proteger la biodiversidad, WWF reitera que es imprescindible mejorar la calidad de estos planes de gestión, así como garantizar fondos para su puesta en marcha, motivo por el que pide así una aplicación urgente de las directivas europeas de naturaleza y anima a los ciudadanos a que se lo exijan a nuestros políticos a través de la campaña europea ‘Sube el volumen a la naturaleza’.