Desde el pasado lunes día 1 de agosto y hasta el 13 de septiembre, todos los interesados en realizar acciones de rehabilitación en sus casas, tanto si son particulares como si se trata de una comunidad de propietarios, podrán presentar la solicitud a sus respectivos ayuntamientos.
El objeto de estas ayudas es financiar la ejecución de obras y trabajos de rehabilitación de edificios y viviendas incluidos en el área de regeneración y renovación urbana de Alaior, Maó, Es Mercadal y Fornells.
El importe total que implicaran estas obras suma 3,84 millones de euros, de los cuales, 2 millones de euros provienen de ayudas institucionales, tanto para la rehabilitación de edificios y viviendas como para la reubanización de las áreas. Se espera que la mayoría de este dinero vaya a parar a pequeñas empresas de construcción y rehabilitación de inmuebles.
Del total de ayudas, 1.208.000 euros provienen del Plan estatal de vivienda que gestiona la CAIB a través de la Conselleria de Territori; y 834.619 euros los aportan los diferentes ayuntamientos. El resto del dinero saldrá de los propietarios de los inmuebles que se rehabiliten.
En Alaior se podrán rehabilitar hasta 30 viviendas, con proyectos por un importe total de 1.533.593,20 euros. Con respecto a su financiación, el 34,47 % serán fondos del Ayuntamiento, el 39,42 % se aportará por los particulares y el 25,12 % será con cargo a fondos del Plan Estatal.
En el caso de Maó, está prevista la rehabilitación de 45 viviendas por un importe de 1.735.712,60 euros, de los que el 51,35 % se aportará por los particulares, el 13,65 % por el Ayuntamiento y el 35 % serán los fondos del Plan Estatal que gestiona la Comunidad Autónoma.
En cuanto a Es Mercadal y Fornells, se prevé la rehabilitación de 10 viviendas y la edificación de 2 viviendas con calificación energética B, por un total de 571.428,57 euros, de los que el 52,9 % lo sufragarán los particulares, el 12,09 % el Ayuntamiento y el resto, el 35 %, el Plan Estatal.
Esta línea de ayudas es a nivel balear aunque por ahora sólo afecte a tres poblaciones menorquinas. Desde la Conselleria se anuncia que ya se está negociando con otros municipios del resto de islas para que antes de fin de año este programa llegue al resto del archipiélago.
supongo que habra dinero para construir alguna planta desaladora ,no?
a veces no ven los problemas prioritarios.