Menorca no sería designada ahora reserva de Biosfera si tuviera que volver a pasar el examen de la Unesco para recibir esta distinción. Lo afirma el exdirector del Observatori Socio Ambiental de Menorca Sergi Marí.
La afirmación la defienden también muchos otros ecologistas de la isla. Sergí Marí ampara esta afirmación no porque la isla haya perdido las condiciones que le llevaron hace más de 20 años a lograr la distinción internacional. Lo que apunta Marí es que la visión del mundo ahora es otra y la Unesco quiere otro tipo de implicaciones con el entorno ambiental.
“Ha cambiado la visión del mundo. Todos somos conscientes del calentamiento global. Hace 20 años la Unesco premiaba mantener el territorio, para lograr ahora ser Reserva de Biosfera hacen falta otros aspectos que Menorca no cumple” explica Marí. Por poner dos ejemplos, el exdirector del OBSAM señala que ni Menorca se ha implicado lo suficiente en energías renovables ni existe una cultura del agua ya que se consume más de la que se recoge al cabo de un año.
Sergi Marí, quien fue uno de los analistas de los indicadores tras los 20 años de Menorca como Reserva de Biosfera, lamenta también que ahora no existe la voluntad unánime a nivel político para defender el territorio que sí existía en 1993 cuando la Unesco aprobó esta designación. Marí apunta al PP como los causantes de la ruptura de esta unidad. “Su oposición al PTI y vender la imagen de que supone un freno para el avance de Menorca ha calado entre una parte de la población”.
No obstante Marí insiste en que la isla no ha sufrido ninguna catástrofe ecológica causada por el hombre que le impidiera seguir ostentando el nombre de Reserva de Biosfera.