La Unidad de Curas Paliativas del área de Salud en Menorca ya atendido en los primeros diez meses del año a un total de 145 nuevos casos. Dicho registro supera el índice global de 2015, cuando se dio servicio a 128 nuevos pacientes. Así, los datos avalan un aumento de la atención prestada por los equipos médicos de esta unidad, que durante el año pasado atendieron a un total de 159 casos, de los que 123 finalizaron en defunciones.
Por lo que respecta al perfil de las personas atendidas, en 83 casos eran mujeres y 76 eran varones. Casí el 60 % tenían entre 70 y 90 años, concentrándose el 64 % en las localidades de Maó y Ciutadella.
Entre todas las atenciones se sumaron 17.331 días de estancia, con un índice medio de 109 días. En la mitad de los casos la estancia fue inferior a los 30 días. Las atenciones domiciliarias representaron el 96 % del total -16.772 días- y la media fue de 105 jornadas. En cambio, se contabilización 619 días de estancia hospitalaria, con una media de 6 jornadas. De las 123 defunciones, la mayoría (97) se registraron en el hospital y en 26 casos tuvieron lugar en domicilios particulares.
Envejecimiento de la población
Las cifras suelen ser muy frías, pero esbozan la situación de un servicio médico esencial en la isla. Desde la conselleria de Sanidad del Govern apuntan que “en la actualidad más de un 15 % de la población de las islas es mayor de 65 años y en 15 años lo será un 22 %. Se estima, además que el 68 % de los ingresos hospitalarios están relacionados con la cronicidad. El notable aumento del envejecimiento de la población conlleva un incremento de personas que necesitan curas paliativas. Por ello, estamos impulsando un cambio de modelo en la atención de los pacientes crónicos, con el objetivo de adaptarnos a las necesidades de la población”.
A su vez recuerdan que mañana -sábado 8 de octubre- se celebrará el día Mundial de las Curas Paliativas: “Una cita que ha de servir para sensibilizarnos de la situación actual y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Ante la imposibilidad de curación, cuidemos de la persona enferma y procuremos dignificar el final de su vida”.