Los servicios de urgencias del Área de Salud de Menorca atendieron durante la temporada de verano una media de 350 pacientes cada día, acumulado un total de 53.479 casos registrados entre los meses de mayo y septiembre, frente a los 50.652 registrados en el verano pasado, lo que representa un incremento del 5,6 %.
El mayor número de casos de urgencias se registró en el Hospital Mateu Orfila y en los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) durante el mes agosto —con un total de 13.234 consultas y una media de 427 visitas diarias—, aunque el incremento más destacado se produjo en meses con menos presión humana. Así, en mayo se atendió un 11,3 % más de visitas y en el mes de septiembre las consultas se incrementaron un 9,6 % en comparación con el verano pasado. En cambio, la demanda de servicios de urgencias en Menorca se ha mantenido muy estable durante los meses de julio y agosto.
En lo referente al servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, este verano se ha atendido un total de 12.490 pacientes, un 8,4 % más que en 2015, con una media de 82 consultas diarias. Agosto y julio son, por este orden, los meses de mayor presión asistencial, puesto que alcanzan una media de 99 y 90 pacientes diarios, respectivamente.
En los servicios de urgencias de Atención Primaria, el incremento ha sido menor si se compara con el del Hospital Mateu Orfila. En total, los centros de salud de Dalt Sant Joan, de Es Banyer, de Ferreries y de Canal Salat han registrado esta temporada un total de 40.989 consultas, un 4,7 % más que en los mismos meses de 2015. En lo referente al servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, este verano se ha atendido un total de 12.490 pacientes, un 8,4 % más que en 2015, con una media de 82 consultas diarias. Agosto y julio son, por este orden, los meses de mayor presión asistencial, puesto que alcanzan una media de 99 y 90 pacientes diarios, respectivamente.
Dalt Sant Joan, en Maó, es el centro de salud donde más se han incrementado las urgencias —un 8,6%—, con un total de 13.091 visitas esta temporada, y con una punta en el mes de agosto, con una media de 105 visitas cada día. Es Banyer, en Alaior, ha atendido un total de 6.353 consultas, un 6,9 % más que en el año pasado. Las urgencias en Canal Salat han aumentado un 5 % y se han situado en 20.427 visitas de mayo a septiembre. En el mes de agosto, el SUAP de Ponent registró una media de 157 consultas diarias.
En Ferreries, en cambio, se han registrado 576 urgencias menos y de 1.694 se ha pasado a 1.118 consultas —cuatro meses.
Dispositivos de refuerzo
El gerente del Área de Menorca, Antoni Gómez Arbona, ha valorado positivamente los dispositivos de refuerzo que se han puesto en marcha esta temporada y que han hecho que, a pesar del incremento de actividad, en general la atención a los usuarios haya sido adecuada. En este sentido, el gerente recuerda el refuerzo en el servicio de admisión de urgencias del Hospital, con una persona más en horario de tarde desde el 15 de junio hasta el día 11 de septiembre; y el refuerzo de un médico desde finales de julio hasta las fiestas de Maó, que cubre el turno de tarde los días laborables y el turno de 12 a 24 h los fines de semana.
En Atención Primaria, además de los refuerzos habituales de cada verano en los centros de Es Banyer y de Dalt Sant Joan, este año también se ha reforzado el de Canal Salat, con un médico los fines de semana (de 9 a 21 h) y los lunes del mes de agosto.