El Queso Mahón-Menorca es el alimento con Indicación Geográfica Protegida o Denominación de Origen Protegida de las Illes Balears más comprado de los que se producen en la Comunidad autónoma. Lo adquiere de forma regular un 61% de la población, con una frecuencia de una vez al mes en un 57% de los casos o de una vez a la semana con un 38%.
El resultado procede de una encuesta realizada por la empresa pública Servicios de Mejora Agraria y Pesquera (SEMILLA) entre una población de quinientas personas residentes en Mallorca para un estudio sobre la actitud de los consumidores con relación a los alimentos de las Islas Baleares.
Entre los productos estudiados se encuentran, además del queso, Sobrasada de Mallorca, Ensaimada de Mallorca, Aceite de Mallorca, Oliva de Mallorca, Almendra de Mallorca, vino DO Binissalem, vino DO Pla i Llevant, Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord, Vino de la Tierra Illes Balears, Vino de la Tierra Mallorca, Palo de Mallorca y Hierbas de Mallorca.
En segundo lugar de la clasificación encontramos a un 54% de consumidores que compran Ensaimada de Mallorca, un 43% Sobrasada de Mallorca, un 36% Aceite de Mallorca, un 24% Oliva de Mallorca y un 21% Almendra de Mallorca. La frecuencia de compra es básicamente mensual.
Con respecto a los vinos, el vino DO Binissalem es el más comprado (36%), seguido del DO Pla i Llevant (26%). El vino de la tierra más comprado es el Vino de la Tierra Mallorca (18%), seguido del Vino de la Tierra Illes Balears (9%) y del Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord (6%). La frecuencia de compra es básicamente mensual.
También es mensual la frecuencia de compra de las bebidas espiritosas, concretamente de Hierbas de Mallorca y de Palo de Mallorca, que, según el estudio, consumen un 42%, y un 13% de los encuestados respectivamente.
El perfil del consumidor de los alimentos con DOP/IGP de las Islas Baleares es una persona nacida en la isla que vive en familia y compra en el supermercado. Los mayores de 46 años son más consumidores de Queso Mahón-Menorca, Sobrasada de Mallorca, Ensaimada de Mallorca, Palo de Mallorca y vino DO Binissalem, mientras que las personas de menos de 46 años se decantan más por el vino DO Pla i Llevant, Vino de la Tierra Serra de Tramuntana-Costa Nord y Vino de la Tierra Illes Balears.