El paro, la corrupción y la economía son, por este orden, las principales preocupaciones de los isleños según el informe publicado por la Fundación Gadeso. En esta ocasión el estudio no está territorializado porque según los miembros de la fundación los resultados son iguales en las diferentes islas del archipiélago, También son resultados similares a los de España tal y como constata Gadeso.
Pero hay aspectos que quieren destacar de este informe. De entrada la gente cree que lo peor de la crisis ya ha pasado pero dudan de que las recortes que se han aplicado vayan a desaparecer. Muchos dudan que que los derechos perdidos se vayan a recuperar fácilmente.
Otro aspecto que preocupa entre los miembros de la Fundación y que se detecta en los estudios realizados es la desconfianza que generan las instituciones, en general, entre los ciudadanos. Sólo las fuerzas de seguridad, con un 5,2 de valoración, aprueban entre la ciudadanía. Otros como la justicia, la Corona o los gobiernos suspenden. Las instituciones menos valoradas son la Iglesia y los bancos.