Los menorquines dan un notable alto a la implantación del impuesto turístico. Una macroencuesta del Consell de Menorca sobre la industria vacacional realizada en la Isla le otorga un 3,6 sobre 5. Pero la gente también pide que los recursos se gestionen correctamente.
Los menorquines valoran de forma muy positiva la implantación del impuesto turístico. Así lo señala una encuesta que contestaron más de 1.700 personas de la Isla. Pero condicionan su apoyo a la tasa a que se haga un buen uso de los recursos que se generen.
La encuesta también demuestra que los menorquines son bien conscientes de la importancia del turismo. lo aceptan por la riqueza que aporta, y no sólo en el ámbito económico, y mantienen una buena relación con los que nos visitan.
La encuesta se realizó durante tres semanas a finales del año pasado. Eran 25 preguntas que se hicieron a través de las redes sociales sin tomar una muestra de población controlada. Para los analistas, los resultados han sido mucho mejor de lo esperado. Respondieron 1.719 personas sobre una población real de unos
70.000 residentes. Valga como ejemplo que el CSIC, para estudiar a la sociedad vasca compuesta por 2,2 millones de personas hace sólo 1.500 encuestas.
La encuesta también apunta que un 65% de los menorquines conviven bien con los visitantes y que el tipo de turista preferido es una pareja o familia cuyos progenitores tengan entre 35 y 55 años. Preferiblemente de origen nacional. De esta forma se persigue un turista responsable con el entorno y que se comporte adecuadamente.
Este estudio debe permitir la redacción de un Plan de Desarrollo Turístico.