Sigue la fiesta atlética en Alaior y tras la victoria del sábado de Sergi Reurer en el junior de Formentera, este domingo ha sido Rafel Quintana (ADA Calvià) el que se ha proclamado campeón de Baleares Absoluto de Cross en Can Picafort.
Revalida de esta manera el título conseguido el año pasado en La Porciúncula de s’Arenal y levanta el título de campeón de cross por tercera vez en su carrera deportiva.
Cinco vueltas de 2 km para recorrer un total de 10.000 metros era el duro camino que separaba a los atletas de las plazas por las medallas y la selección balear. Quintana acompañó al grupo de cabeza que pronto se vio reducido a 3 corredores: Jose Luís García, Miguel Ángel Fidalgo y el propio Quintana. El ritmo era fuerte y el de Alaior fue el único capaz de mantenerlo cuando superaban el ecuador de la prueba. A partir de ese momento, Rafel Quintana fue abriendo brecha con sus rivales y acabó entrando en meta en solitario con 31:31 con 19 segundos de ventaja sobre García.
En categoría femenina, donde recorrían el mismo circuito y distancia, la veterana María Jesús Pallicer (CA Montuïri) se codeó también con las mejores absolutas de la carrera, pero el ritmo de la internacional mallorquina Margarita García fue demasiado para el resto y desde el principio se destacó en la carrera. Pallicer dio lo mejor de sí y consiguió entrar 4ª en la categoría absoluta y 3ª en F35 con un tiempo de 38:32 , lo que demuestra el buen estado de forma y la vuelta al circuito balear de la atleta de Ferreries. Su actuación permitió además a su club mallorquín CA Montuïri, proclamarse campeón por equipos.
Y no fueron los absolutos los únicos menorquines que cosecharon éxitos. El joven triatleta de Maó, Nil Riudavets (Ferrer Hotels) se llevó el triunfo también en la categoría Promesa, a buena distancia del resto y muy cerca de las primeras posiciones de la categoría absoluta, de la cual fue el 12º clasificado.
Concluye así un gran fin de semana para el atletismo menorquín que tras varias victorias y pódiums demuestra tener un gran presente y prometedor futuro.
(Texto y fotos: Andrés Pulido)