Jira Boulahy es la delegada de la República Saharauí y portavoz del Frente Polisario. En su gira por diferentes ciudades explicando la situación que viven “aparcados” a la fuerza en el desierto, recala en el Ajuntament de Ferreries este viernes a partir de las 20.00 horas.
Cuarenta años después de sobrevivir a una situación insostenible, con España esquivando la cuestión y sin que la vía política haya dado un solo paso adelante (acaso alguno atrás), las generaciones jóvenes reclaman las tierras de sus ancestros aunque sea a la fuerza.
La guerra es el único camino al que creen que pueden acogerse tras sobrevivir a los rigores del desierto gracias a la ayuda internacional. Ahora pretenden matar o morir por unas tierras que son la diferencia entre aspirar o no a un futuro digno para las futuras generaciones. En el bando que se opone está Marruecos, que considera el Sahara occidental como suyo.
El presidente de la “Asociación de Amigos y Amigas del Pueblo Saharauí en Menorca”, Martí Carbonell, reconoce que “muchas personas en la Isla que acogieron a niños y niñas en años precedentes, están temiendo que llegue este día”.
Lo que, según Carbonell, parece ineludible puesto que “ambos rivales se están preparando para luchar en lo que puede resultar una guerra muy desigual: el pueblo saharauí no tiene recursos económicos ni riquezas ninguna”.
Viva Sáhara Occidental vamos en la guerra
Es la única solución,que tienen,pues Marruecos no va ceder.
Y tenlo por hecho. Dispuestos a morir o ser libres en nuestra tierra. Ya que España es la responsable y Marruecos culpable.
Paz
El Sáhara Occidental es de los Saharauis