“Aquí ya ha ocurrido. Casos concretos de individuos radicalizados han sido alertados por policías locales. De ahí la importancia de mejorar la comunicación entre Cuerpos”, incide Luque.
Tras los atentados de Catalunya, el Gobierno ha incluido a las policías locales en el plan de medidas de prevención y protección antiterrorista, así como un refuerzo en las zonas turísticas, detallan en una nota de prensa las dos agrupaciones sindicales de la Policía de las Islas Baleares FeSP-UGT y FSC-CCOO.
Sin embargo, indican, para alcanzar estas nuevos cometidos habría que contar con una formación específica y con cierta información de la que sólo disponen las fuerzas de seguridad del Estado.
Los sindicatos recuerdan además la carencia de policías locales, los impedimentos de la Administración del Estado para la contratación de nuevos agentes, así como las complicaciones para aumentar las plazas.
Además, CCOO y UGT han calificado de “irresponsable” la petición del director general de Emergencias e Interior del Govern, Pere Perelló, quien ha pedido -tras los atentados- que todos los agentes de policía local estén disponibles en caso de emergencia y una mayor coordinación con los cuerpos policiales del Estado.
Una isla con las dimensiones de Menorca, no debería plantearse mancomunar el servicio de policía local? en mi opinión no habría las incidencias actuales de comunicación, se podría estandarizar la formación, compartir medios materiales, evitar duplicidades de mandos y reforzar la plantilla de base.