Skip to content

Acoso escolar: 127 casos en el último curso

El Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar asegura que han descendido un 10%

Educació contabilizó 420 protocolos abiertos.
Educació contabilizó 420 protocolos abiertos.

El Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit) contabilizó 420 protocolos abiertos por presunto acoso escolar en centros educativos de Balears en el curso 2016-17, un 41,9 % más que el anterior, si bien finalmente fueron 127 los tratados como situaciones de acoso, un 10 % menos.
La Conselleria de Educación y Universidad valora el aumento de expedientes abiertos, que atribuye a la aplicación del protocolo sobre acoso y a que la gran mayoría de los centros educativos de Balears tienen planes de convivencia, ha informado el departamento autonómico en un comunicado acerca de la presentación hoy de la memoria de Convivèxit del curso pasado.

Del total de los 420 protocolos abiertos el curso pasado por posible acoso, 51 (el 12 %) se han relacionado con

ciberacoso.

Según la memoria, han aumentado las horas de reunión de las comisiones de convivencia y los programas preventivos para mejorar la convivencia en los centros, ya sean de carácter general o específicos.

Un total de 284 centros, el 78 por ciento, tienen programas basados en metodologías avanzadas, lo que supone un incremento del 58 % respecto al curso 2015-2016.

También crece el número de centros que trabajan la cohesión de grupos con 218 (el 60 %), lo que supone un aumento del 61% en relación con el curso anterior.

Otros programas que han experimentado un crecimiento significativo son los de fomento de las tecnologías de relación y comunicación (211, con un crecimiento del 58 %) y los programas de educación emocional (194, con un crecimiento del 53 %). Por otra parte, 148 centros (40 %) han aplicado prácticas restaurativas; 124 (34 %) tutorías entre iguales, y 104 (28 %) mediación.

Hay 283 centros con programas específicos de prevención y protección contra el acoso escolar y 133 centros (un 41% del total) disponen de programas específicos de fomento de la igualdad de género, un 63 % más que el curso anterior.

El 64 % de los centros de Balears destinan horas semanales a la coordinación de la convivencia en el centro, una medida que es obligatoria a partir de este curso.

El curso pasado han aumentado las demandas de asesoramiento, que pasan de 261 a 301. El 61 % procede de los centros educativos, que es donde se ha producido un incremento más alto, y el 24 %, de las familias.

Por primera vez bajan, un 32 %, las demandas de asesoramiento que tienen por objeto un presunto acoso escolar y el ciberacoso (del 49 % al 32,5 %), con 98 consultas. La mayoría se solucionan en el ámbito educativo y en muy pocas ocasiones requieren una intervención externa. De las 98 consultas, sólo 5 han sido sobre ciberacoso (2 %).


Deja un comentario

Your email address will not be published.