Los hoteleros avanzan un arranque de 2026 positivo para el turismo, con una demanda internacional que se consolida tras los fuertes crecimientos de los últimos años, especialmente desde Reino Unido, que se refleja en una subida de la cartera de reservas.
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la consultora PwC han presentado este jueves el Observatorio de invierno-primavera, que prevé un crecimiento del 1 % en el invierno de 2025-2026, ha explicado el presidente de CEHAT, Jorge Marichal, que entiende que el sector afronta un periodo de "estabilización virtuosa".
El entorno macroeconómico positivo rema a favor de la continuidad en el crecimiento del turismo, con inflación moderada, cifras de empleo y paro progresivamente mejores y tipos de interés más contenidos, según el socio responsable de Turismo de PWC, José Manuel Fernández, que, como dato negativo ve el fortalecimiento del euro frente a la libra y el dólar, que reduce el poder adquisitivo de los anglosajones.
Los datos de flujos turísticos confirman la solidez del mercado internacional, especialmente el de largo radio, que, sin embargo, se ve afectado por los cuellos de botella en la entrega de aviones por parte de los grandes constructores (Boeing y Airbus), y eso explica, en parte, la moderación del mercado latinoamericano, a la que también contribuyen los problemas geopolíticos en la zona.
Europa y Norteamérica
Por contra, mantienen el dinamismo Europa y Norteamérica, donde detectan una buena percepción de la oferta española por los viajeros internacionales, que valoran la seguridad, la oferta de ocio y la experiencia gastronómica.
En la primavera de 2026 se prevé que las llegadas de vuelos internacionales aumenten un 5 % sobre 2025, con alzas superiores en el caso de Reino Unido (8 %) y Francia (6 %).
España se mantiene como principal destino del arco mediterráneo, incrementando su conexión con los principales países europeos en la primavera próxima, aunque los vuelos con origen alemán crecen a menor ritmo.
Los principales destinos del arco mediterráneo consolidan su posición como alternativas crecientes a España en el mercado turístico. Así, Croacia registra un récord de turistas en lo que va de 2025 con un aumento superior al 10 %; Grecia espera un alza de las llegadas de visitantes por vía aérea del 7 %; y se muestran también muy activos Marruecos, Túnez y Egipto.
Mejora la rentabilidad aunque toca techo
Los datos de rentabilidad del sector muestran también una cierta mejora aunque en niveles más contenidos tras los fuertes aumentos de los últimos años, sobre todo porque las tasas de ocupación son ya muy elevadas, lo que deja poco margen para ganancias por esa vía.
En 2025 la tarifa media diaria (ADR en sus siglas en inglés) subirá el 4 % sobre 2024 y la tarifa media por habitación ocupada (RevPAR, que aproxima mejor la rentabilidad porque tiene en cuenta la ocupación), un 6 %, con un alza de la ocupación de un punto porcentual en la media nacional.
La prospección futura refleja una tendencia de estabilidad en la cartera de reservas para los próximos meses, apoyada en el crecimiento del canal directo y en la mejora de la conectividad aérea.
La planificación a seis meses confirma una mejora gradual de la conectividad internacional, especialmente en la programación de vuelos para la primavera, mientras que algunos mercados como Países Bajos, Italia o Alemania mantienen previsiones más ajustadas.
A pesar del ligero decrecimiento en el interés de viaje del sudeste asiático, Australia y Latinoamérica, tanto Europa como Norteamérica mantienen la tendencia de 2024. Es especialmente positivo el caso europeo, que consigue reponerse de la caída en intención de viaje sufrida en el periodo anterior. EFE
