Govern Sabias que? Cheque Canguro

CCOO exige a Aena construir “ya” una nueva torre de control en el Aeropuerto de Menorca y pide una reunión urgente

El sindicato reclama a Aena una comunicación formal y una reunión para acordar medidas de transición que garanticen la operatividad del aeropuerto y la plantilla hasta que se construya la nueva torre

Torre de control del aeropuerto.
Torre de control del aeropuerto.

CCOO ha reclamado a Aena una comunicación formal y una reunión urgente para acordar una “hoja de ruta conjunta” tras las informaciones publicadas el jueves 12 de febrero sobre la renuncia al proyecto de torre remota en el Aeropuerto de Menorca.

En un comunicado, la sección sindical de CCOO Grup AENA recuerda que ya en 2019, cuando se anunció el proyecto, advirtió de que Menorca “no era el lugar” para impulsar un “experimento”, término que atribuye al presidente de AenaMaurici Lucena, en una conferencia en el Ateneu de Maó el 10 de febrero de 2025.

El sindicato sostiene que, además de la falta de plantilla y de condiciones técnicas, persisten problemas relacionados con la actual torre de control (TWR), de 1968, la más antigua de España en funcionamiento. Según CCOO, la propia empresa ya había señalado que la instalación no contaba con dimensiones ni espacios adecuados para albergar sistemas de control y personal.

La organización también afirma que el 13 de junio de 2025 entregó un informe al director del Aeropuerto de Menorca y al presidente de Aena para trasladar de nuevo la “grave situación” y alertar de posibles problemas de operatividad. En ese texto, añade, se señalaba que las mejoras realizadas se han centrado en la estructura, pero no en los sistemas operativos, y que la situación sería “peor” que en 2019. Como ejemplo, menciona que, con el temporal del 12 de febrero, algunas placas instaladas a finales de octubre de 2025 para sustituir el fibrocemento “han volado”.

Ante este escenario, CCOO pide una reunión urgente entre la empresa y la RLT (representación legal de los trabajadores) con dos objetivos: fijar un calendario para construir “ya” una nueva torre de control física y definir las medidas necesarias para garantizar, durante la transición, tanto la operatividad del aeropuerto como la plantilla requerida. Además, el sindicato llama a la sociedad menorquina y a las instituciones insulares a reclamar a Aena y al Ministerio de Transportes que se alcancen estos objetivos.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia