Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

El Consell destina 75.000 euros a Cáritas para formar a personas en riesgo de exclusión en Menorca

El convenio permitirá financiar en 2025 diez cursos ocupacionales y acciones de orientación laboral 

El conseller Joan Pons Torres.
El conseller Joan Pons Torres.

El Consell Insular de Menorca ha aprobado un convenio de colaboración con Cáritas Diocesana de Menorca para ejecutar acciones formativas y de orientación para el empleo durante este año 2025.

Cáritas Diocesana de Menorca es un organismo sin ánimo de lucro cuyos objetivos principales son promover, animar y urgir soluciones conformes a la dignidad humana, la justicia y la solidaridad. En particular, uno de sus objetivos esenciales es impulsar su proyecto de inserción laboral cofinanciado por el Fondo Social Europeo, mediante el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES), formado por servicios y proyectos que pretenden la reinserción sociolaboral de las personas con acceso limitado al mundo laboral debido a la falta de hábitos y conocimientos, encontrándose en grave riesgo de caer en la marginación y la exclusión social.

Además, Cáritas también dispone de un programa de acciones para el empleo, que organiza acciones formativas encaminadas a mejorar las competencias y capacidades de las personas atendidas y, asimismo, cuenta con un servicio de orientación laboral, que es un servicio específico de orientación, asesoramiento e intermediación laboral dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

Las acciones formativas que se desarrollan en Cáritas, ya sea desde la propia entidad como a través de su empresa vinculada “Mestral Inserció i Medi Ambient SLU”, tienen como objetivo incrementar las posibilidades de acceso al empleo de las personas desempleadas mediante programas formativos adaptados a perfiles con mayores dificultades de inserción. En particular, las acciones del programa “Formación para la inserción sociolaboral” son impulsadas por Cáritas (que proporciona el personal de acompañamiento) y ejecutadas por la entidad vinculada “Mestral Inserció i Medi Ambient SLU”, empresa de propiedad 100% de Cáritas, y que constituye la herramienta jurídica mediante la cual Cáritas desarrolla sus acciones de formación e inserción laboral.

En este contexto, el Consell Insular quiere apoyar la mencionada actividad mediante una ayuda económica de 75.000 euros, con el fin de lograr un impacto directo en personas en grave riesgo de exclusión social atendidas por Cáritas Diocesana de Menorca, ayudándolas a mejorar sus oportunidades de formación e inserción en el mercado laboral y también en el conjunto de la sociedad, gracias a la existencia de una estructura y un apoyo dirigidos a colectivos que necesitan acompañamiento y orientación.

Este importe otorgado por la administración insular permitirá financiar los gastos destinados a la adquisición de material didáctico, material fungible, becas de formación y a la difusión, coordinación y organización de cursos específicos con un número reducido de alumnos, tales como:

  • Curso ocupacional de carpintería y restauración básica en Ciutadella (dos ediciones).
  • Curso ocupacional de operaciones auxiliares de venta en Maó (una edición).
  • Curso ocupacional de reparación de bicicletas (dos ediciones).
  • Curso ocupacional de mozo de almacén (una edición).
  • Curso ocupacional de huerto (dos ediciones).
  • Curso ocupacional de formación en restauración y sala Ca n’Aguedet (dos ediciones).
C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia