Palma, 08 dic (EFE).- El Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, ha fijado los servicios mínimos para la huelga del personal sanitario médico y facultativo que empieza a las 00.00 h del martes y termina a las 23.59 h del viernes, que serán del cien por cien en el caso de los servicios hospitalarios urgentes o críticos.
En aquellos centros en los que haya varios turnos, el comienzo del paro será en el primer turno de día 9 y finalizará una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 23.59 horas del viernes, ha detallado la Conselleria de Salud sobre los términos de la huelga que protesta contra el estatuto médico.
Los servicios mínimos en atención hospitalaria serán los que se prevén para atender la asistencia sanitaria en días festivos.
En las especialidades médicas que tengan pacientes ingresados y en los servicios centrales que deban atender pacientes hospitalizados, se aumentará un especialista por servicio médico, en turno de mañana, respecto de los previstos para los días festivos.
En los servicios hospitalarios considerados actividad urgente o crítica se prestará el 100 % de la asistencia para garantizar la actividad programada y la continuidad de los tratamientos en curso.
Este es el caso de los servicios en los que se presta una asistencia vital: oncología y hematología médica y radioterápica, cirugía oncológica, urgencias, diálisis, hospital de día , farmacia hospitalaria.
En cuanto a los servicios mínimos en atención primaria, en el turno de mañana, entre los días 9 y 12, de las 8.00 h a las 15.00 h, habrá un médico y un pediatra por centro de salud. En aquellos centros con más de 20.500 tarjetas sanitarias debe haber dos médicos y un pediatra. En el turno de 15.00 h a las 20.00 h, habrá un médico y un pediatra (en caso de que lo haya).
En cuanto al turno de atención continuada (PAC), de las 15.00 h a las 23.59 h, del 9 al 12 de diciembre, deben estar todos los médicos y pediatras que hacen atención continuada.
En cuanto a los servicios de urgencias y emergencia (SUAP y 061), dada su naturaleza y la de los servicios que prestan, la cobertura debe ser del 100 %.
Por las características específicas de su relación laboral, el Ib-Salut no establece servicios mínimos para el personal MIR.
