Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

El programa Grans Actius desarrolla en Menorca cinco cursos para mejorar la autonomía digital de los mayores

El vicepresidente Antoni Costa ha visitado en Maó a los alumnos de estas formaciones

(Foto: GOIB)
(Foto: GOIB)

El vicepresidente primero y conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, ha visitado hoy los nuevos cursos de vida digital que el programa Grans Actius, impulsado por el Govern de les Illes Balears, ha organizado en Menorca. Costa ha saludado algunos de los alumnos de los cinco cursos desarrollados en Maó, en sedes cedidas por el Consell de Menorca y el Ayuntamiento de la localidad.


La jornada ha consistido en una clase de gestión de redes (networking) en la cual alumnas, profesores y autoridades han compartido experiencias e impresiones sobre el curso, han debatido sobre el uso de las nuevas tecnologías y han expuesto tanto las dificultades que encuentran en el día a día como los aprendizajes adquiridos durante estas primeras semanas de formación.


Los cursos del programa Grans Actius, como por ejemplo el Curso de vida digital, impulsados por la Dirección General de Innovación y Transformación Digital y financiados con 4,86 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, se llevan a cabo bajo la coordinación de la Fundación Universidad-Empresa de la Universitat de les Illes Balears (FUEIB). La iniciativa empezó a finales de noviembre de 2024 y se extenderá hasta junio de 2026.


Entre sus propósitos destacan la comprensión de la identidad digital y su valor para las personas grandes, el fomento de la confianza necesaria para participar de manera segura y consciente en entornos digitales y la adquisición de herramientas para gestionar y proteger correctamente la identidad en línea.


«Una de las prioridades de este Gobierno desde el inicio de la legislatura ha sido dedicar una parte sustancial de su esfuerzo a secundar y formar a quienes, por motivos generacionales, se pueden encontrar en situación de desventaja ante la brecha digital», ha afirmado el vicepresidente primero del Govern. «Los asistentes en estos cursos son un ejemplo de dedicación, capacidad de adaptación y disposición a continuar aprendiendo para integrarse plenamente en la realidad tecnológica actual», ha señalado.


El Curso de vida digital se ha desarrollado con un planteamiento flexible y por niveles, que permite atender la diversidad de conocimientos previos y ritmos de aprendizaje de las personas participantes. El diseño de los materiales formativos ha sido elaborado por un equipo docente e investigador de la Universitat de les Illes Balears.


El programa persigue promover un uso práctico y responsable de la tecnología, ampliar las capacidades digitales, reforzar la autonomía y la confianza de los usuarios, facilitar el acceso a servicios en línea y mejorar la seguridad digital. Entre los contenidos figuran el uso del correo electrónico, las funciones básicas de Internet, las principales recomendaciones de ciberseguridad para evitar fraudes y una primera aproximación a la inteligencia artificial.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia