El conseller Antoni Vera y el alcalde José Luis Camps han presentado el inicio de las obras de demolición de diferentes edificios anexos del cuartel Conde de Cifuentes, una actuación que ejecuta el Ajuntament des Castell con la financiación de la Conselleria de Educació i Universitats. Mediante este convenio, el Ayuntamiento ha sido el encargado de adjudicar las obras de demolición, mientras que la Conselleria aporta un total de 647.878,49 euros para financiar estas actuaciones.
Las obras empezarán tras las fiestas navideñas y, una vez finalizada la demolición, el Govern de las Illes Balears cederá temporalmente el uso de la explanada resultante al Ayuntamiento para que la superficie, de 3.222 metros cuadrados, pueda destinarse a zona de aparcamiento hasta que comiencen las obras de rehabilitación de los edificios que acogerán el futuro Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) de Es Castell.
El nuevo centro contará con tres grandes espacios que permitirán ofrecer una formación de calidad y adaptada a las demandas actuales. El emplazamiento, situado en el antiguo cuartel militar, ocupa una superficie aproximada de 3.800 m², de los cuales unos 3.000 m² serán de uso útil.
El antiguo edificio del cuartel se destinará a la parte administrativa y de gestión del centro, con dependencias para el equipo directivo, secretaría, sala de profesores, conserjería y biblioteca.
Además, una parte del edificio existente se adecuará para acoger talleres especializados, y está prevista la construcción de un nuevo edificio que albergará dieciséis aulas polivalentes para dar respuesta a la demanda formativa.
Tras una reunión entre la Conselleria y el Ayuntamiento de Es Castell, se acordó que el nuevo centro acogerá los ciclos formativos de Madera, Mueble y Corcho, y el de Energía y Agua. Asimismo, está previsto impartir los ciclos de Edificación y Obra Nueva, y Textil, Confección y Piel.
El nuevo recinto educativo también tiene previsto incorporar certificados profesionales relacionados con las familias ofrecidas, un Punto de Orientación Académica y Profesional, un aula de emprendimiento y un Aula de Tecnología Aplicada (Ateca).
Apuesta por la FP
El Govern de las Illes Balears mantiene una clara apuesta por la formación profesional. El conseller Antoni Vera destaca la importancia de estos estudios, ya que facilitan la formación del alumnado y ayudan a combatir el abandono escolar.
En esta línea, la Conselleria de Educació i Universitats trabaja en la creación de nuevos centros integrados y, en la isla de Menorca, lo hace a través del nuevo CIFP de Es Castell, el de Bintaufa en Maó y el CIFP Ciutadella, actualmente en la recta final de las obras.
El conseller Vera ha recordado que este verano la Conselleria y el Ayuntamiento de Maó presentaron el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional en Bintaufa, que está previsto que acoja las familias profesionales de actividades físicas y deportivas, administración y gestión, informática y comunicaciones, imagen personal, sanidad y servicios socioculturales y a la comunidad.
En cuanto al CIFP de Ciutadella, el conseller Vera ha recordado que las obras de construcción en la antigua estación marítima de Ciutadella encaran la recta final. Una vez finalizada la reforma del edificio, que tiene un coste de 3,8 millones de euros, la Conselleria pondrá en marcha los grados básicos de Actividades de Horno y Pastelería, y Cocina y Restauración; los grados medios de Servicios en Restauración, Técnico en Cocina y Gastronomía, y Técnico en Horno, Pastelería y Confitería; y los grados superiores de Dirección de Cocina, Gestión de Alojamientos Turísticos y Guía, Información y Asistencia Turísticas. Este nuevo centro, dotado desde la Conselleria d’Educació i Universitats, está previsto que empiece a funcionar en el curso 2026-2027.
