Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
energia
banner_visites-Culturals

(Fotos) La Constitución sopla 47 velas en Menorca en su celebración más social

Representantes de varios estamentos expusieron los avances que ha supuesto la Carta Magna

1 / 11

La recién nombrada nueva Directora Insular de la Administración General del Estado en Menorca, Clara Mayans, quiso destacar el efecto de la Constitución en la sociedad en su primera celebración del Día de la Carta Magna en la sede de la Plaza Miranda de Maó. Para ello modificó el tradicional discurso protocolario por pequeñas intervenciones de representantes de la sociedad menorquina para que valoraran diferentes aspectos de la Constitución de 1978 que hoy cumple 47 años desde que fue refrendada en un referéndum.

Abrió el acto el Presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, quien destacó que la Carta Magna es un documento que marca un antes y un después en la historia de España. También resaltó que este documento reconoce el papel de Menorca dentro del Estado y le permite vivir plenamente en su estructura.

El primer representante social que tomó la palabra fue el periodista Josep Pons quien disertó brevemente sobre la importancia de la libertad de prensa recogida en la Constitución Española. En su parlamento reseñó que "la información es el combustible de la democracia".

Luego fue el turno de la expresidenta del Consell Joana Barceló quien representaba a funcionarios y políticos. En su alocución, la única totalmente en catalán, incidió en la labor de estos colectivos que trabajan por el bien general de toda la población.

El docente ya jubilado Diego Dubón reflexionó sobre el papel de la educación en la Carta Magna. Una valor que, desde 1978, pasó a ser un derecho fundamental para que la población pudiera desarrollar al máximo su potencial.

Cerró el apartado de representantes sociales el sindicalista Antonio Soria quien trató de la importancia de los derechos de sindicación y huelga para equilibrar la sociedad en las relaciones laborales.

Clara Mayans cerró el acto con un breve discurso en el que citó las libertades logradas a lo largo de estos 47 años con la Constitución reseñando el vigésimo aniversario de la ley del matrimonio igualitario que hizo de España el tercer país del mundo que permitía casar a dos personas del mismo sexo. También fue el primer estado del planeta que les dio autorización para adoptar niños.

Un brindis de los presentes por la Constitución cerró esta conmemoración.

J

Jordi Ribera

Periodista de Menorca al Dia