Cristina Pons Benavides, es la Jove Xef menorquina 2023 y representará a Menorca en la séptima edición de la competición de regiones gastronómicas “European Young Chef Award” que se llevará a cabo del 20 al 23 de noviembre en Hauts-de-France, Región Europea de la Gastronomía premiada en 2023, en el Lycée hôtelier du Touquet .
Aún no sabe qué receta presentará, "el día del concurso lo hablamos con Toni y Silvia, que fueron mentores también el año pasado, y ya comenzamos a organizar un poco y pensar el plato. Comenzaremos a partir del mes que viene que yo volveré a Menorca cuando termine los estudios".
Cristina acabará en mayo sus estudios del Grado Superior de Dirección de Cocina que realiza en Barcelona. Entonces iniciará una etapa ilusionante, de mucha responsabilidad, "¿es que representas a Menorca!", pero a la que se enfrenta sin nervios porque "me preparo mucho antes para que todo salga bien".
Destaca de la gastronomía menorquina que es "realmente muy completa y variada. Menorca tiene la fama de tener solo queso y langosta pero es mucho más que eso".
Su plato preferido, los 'esclatasangs', "mi padre siempre los cocinaba con sobrasada, salteados, y en un bocadillo con 'pa de pagès', están muy buenos". Y se decanta por otro producto de la isla, el vino, del que comenta que le gusta el rosado de Binitord.
En la cocina, Cristina Pons Benavides apuesta por integrar la innovación y la tradición "intentar no perder las raíces pero dándoles el toque personal, innovando en lo que se pueda pero que conservando el sabor que le caracteriza".
De aquí a noviembre Cristina tiene la tarea de elegir esa receta con la que competirá en Francia y juntar en ella productos de la isla, sabores y texturas.
La Jove Xef Cristina Pons apuesta por integrar la tradición y la innovación en la cocina
