Baleària black_friday 35%
gov_gripe_25_desktop
Govern "Sabías que? Xec Formacio
banner_visites-Culturals
energia

Más de 1.700 pacientes están en lista de espera para operarse en el Mateu Orfila

La demora media para una intervención quirúrgica en Baleares se sitúa en 105,6 días

Hospital Mateu Orfila.
Hospital Mateu Orfila.

La demora media para someterse a una intervención quirúrgica en Baleares se ha situado en 105,6 días, cifra que supone un incremento del 9,5 % respecto a hace un año. Además el archipiélago tiene casi 3.000 personas más que hace un año pendientes de ser operadas.


En total, 16.031 pacientes esperan una intervención quirúrgica, un 22,9 % más que en 2024, según datos del Servicio de Salud de Baleares, Ib-Salut, actualizados a 30 de noviembre.



Entre los pacientes en espera para someterse a una intervención, 5.384 corresponden al Hospital Son Espases, 3.559 a Son Llàtzer, 2.373 a Can Misses, 1.706 al Mateu Orfila de Maó, 1.625 al Hospital de Manacor, 1.359 al de Inca y 25 al Hospital de Formentera.


Asimismo, se han disparado un 55,3 % los pacientes que llevan más de medio año esperando una intervención quirúrgica, que en la actualidad son 2.917 personas.


Baja un 22,8 % la espera para el especialista 


La demora media para una primera consulta con un especialista ha bajado un 21,2 % interanual en Baleares, hasta 63,89 días de promedio en noviembre; pero la lista de espera ha aumentado un 9,5 %, hasta 87.700 pacientes a la espera de ver al especialista.


Asimismo, hay 226 personas que llevan más de un año esperando para ver al especialista. EFE

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia