El portal AirBNB ofrecía en diciembre de 2023 un total de 3.312 sitios en Menorca para alquilar. De éstos, 189 son habitaciones lo que es una "ilegalidad" según afirma el conseller socialista Eduardo Robsy en un hilo en la red social X (antes Twitter).
Cuando en Menorca existen graves dificultades para alquilar un piso, estas plazas de AirBNB se alquilan una media de 42 días al año por un precio de 341 euros por noche. Esto ofrece una rentabilidad de casi 10.000 euros anuales. Se da el hecho de que el 98,5% de los contratos son por siete días o menos. Además, el 65% de quienes alquilan son propietarios de diferentes viviendas y no familias que sólo tienen una casa por dejar.
Se da la circunstancia que apenas tres meses después, los datos de marzo de este año aumentan los puntos para alquilar en Menorca hasta los 4.066. Se trata de un 23% más que Robsy achaca a que la temporada turística cada vez está más cerca.
La situación del mercado de la vivienda en Menorca no mejora en el portal Idealista.com. Sólo hay 91 anuncios para alquilar. De ellos sólo 16 son a un precio inferior a los 1.000 euros y de estos sólo dos son para todo el año.
Robsy afirma que la gran conclusión que se puede sacar de estos datos es que no se puede impulsar el mercado del alquiler turístico como quiere el Consell Insular y el Govern balear porque va en contra del de alquiler para residentes.
Robsy pide una reflexión profunda a nivel general para que las administraciones busquen soluciones reales a la carencia de vivienda a un precio razonable.
Menorca sólo alquila pisos y casas a turistas
