Govern Sabias que? Cheque Canguro

El menorquín Àlex Suárez anuncia su retirada del baloncesto

El jugador se ha despidido a los 32 años con una carta en la que repasa casi dos décadas fuera de la isla

(Foto: Instagram de Àlex Suárez)
(Foto: Instagram de Àlex Suárez)

Quince años después de debutar en la ACB en la isla que le vio nacer, el jugador menorquín Àlex Suárez, de 32 años, ha anunciado su retirada del baloncesto. Lo hizo este miércoles a través de una carta de despedida que compartió en sus redes sociales.

Formado en las categorías inferiores de La Salle Mahón, Suárez llegó al Joventut de Badalona con 16 años procedente de la Escuela de Tecnificación Balear. Además, fue un habitual en las categorías inferiores de la selección española, con varias medallas en etapas de formación.

En su despedida, el jugador recuerda el salto que marcó el inicio de su camino lejos de casa: “Esta carta la escribe el niño que, con trece años, salió de Menorca con una mochila llena de ilusión y un único sueño: jugar al baloncesto”. Y añade: “Badalona fue el punto de partida de esta aventura y el lugar donde nacieron amistades que me acompañarán siempre”.

Su debut en la ACB llegó el 30 de enero de 2011, en un Menorca–Fiatc Joventut, cuando Pepu Hernández le dio 40 segundos. A lo largo del texto repasa también las distintas etapas de su carrera, con experiencias en clubes como Bilbao BasketReal MadridZaragozaBenficaTenerifeObradoiro y Betis. “Cada uno dejó huella. Cada uno fue casa por un tiempo”, escribe.

En verano de 2015 fichó por el Real Madrid y fue cedido al Bilbao Basket (2015-2016), antes de regresar al club blanco al final de esa temporada. Más adelante pasó por Zaragoza (2017-2018) y por el Benfica (2018-2019), y encadenó dos etapas en España con Tenerife (2019-2020) y el Monbus Obradoiro (2020-2024). Su último destino fue el Real Betis Baloncesto, al que se incorporó en agosto de 2024 en LEB Oro.

En la carta, Suárez también dedica unas líneas a su familia y a sus amigos. En el tramo final se despide en paz, “orgulloso del camino recorrido” y agradecido por lo vivido: “Hoy cierro una etapa preciosa de mi vida. Me voy en paz, orgulloso del camino recorrido y agradecido por todo lo que este deporte me ha regalado”. Y remata la despedida con una última idea sobre cómo ha querido vivir la profesión: “El baloncesto me ha dado mucho. Yo he intentado devolvérselo siempre con compromiso, respeto y amor por el juego”.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia