Govern Sabias que? Eina Salut

Más de un millón de euros y cuatro meses de obras: así será la renovación de la cubierta del Polideportivo de Maó

Las 18 entidades usuarias de las instalaciones serán reubicadas en otros espacios

1 / 5

El Ayuntamiento de Maó iniciará el próximo 2 de febrero las obras de sustitución de la cubierta del Polideportivo Municipal, una actuación que permitirá, además, ampliar la instalación fotovoltaica existente.

Las obras tendrán una duración prevista de cuatro meses. El informe de inspección de seguridad y salud laboral ha definido las restricciones de uso de la pista polideportiva para garantizar la seguridad de todas las personas durante el transcurso de las obras. De este modo, durante el mes de febrero la afectación será parcial, con restricciones de uso en la pista polideportiva, mientras que a partir del mes de marzo la restricción será total hasta la finalización de las obras.

No obstante, el Ayuntamiento ha realizado una importante tarea de planificación y reubicación para garantizar una afectación mínima a las personas usuarias y a las entidades deportivas, educativas y sociales que utilizan los espacios del Polideportivo municipal.

En este sentido, se ha conseguido la reubicación de las 18 entidades que utilizan habitualmente el Polideportivo en diferentes espacios del municipio, asegurando la continuidad de la actividad deportiva y formativa durante todo el periodo de obras.

Además, el Polideportivo seguirá prestando servicios. Tanto la piscina nueva como la piscina de 25 metros y la pista de atletismo mantendrán su uso habitual. Asimismo, se habilitarán vestuarios modulares y se garantizará el uso de las duchas y taquillas de la zona de piscina.

En cuanto a la movilidad y los accesos, se creará un pasillo específico con acceso por la calle d’Alqueria Cremada, se garantizará la accesibilidad para personas con movilidad reducida, mientras que el aparcamiento del Polideportivo y la cafetería permanecerán cerrados durante las obras.

El Ayuntamiento impulsa un proyecto de 1 millón de euros con apoyo de otras administraciones

El proyecto cuenta con una inversión total de 1.057.136,65 euros, que podrá ejecutarse gracias a la financiación de otras administraciones. En concreto, el Consell Insular de Menorca aporta 538.121,72 euros420.979,66 euros proceden de fondos europeos, y el Consistorio asume una aportación de 98.035,27 euros. En lo que respecta a la redacción, licitación y dirección del proyecto, ha estado a cargo del departamento de Obra pública del Ayuntamiento de Maó.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, explica que la instalación de placas fotovoltaicas permitirá reducir en un 60% el consumo eléctrico actual del Polideportivo, que actualmente tiene un gasto eléctrico equivalente al de 100 viviendas. Además, el conseller de Medio Ambiente, Simón Gornés, ha puesto en valor esta obra como referente para otros ayuntamientos de la isla para que incorporen sistemas de eficiencia energética.

Por su parte, el teniente de alcaldía de Deportes, Juventud y Seguridad Ciudadana, Lázaro Alcaide, explica que las entidades afectadas por las restricciones durante las obras han mostrado mucha comprensión.

El Polideportivo da servicio a 24 entidades y 2.700 personas abonadas

El Polideportivo Municipal de Maó es un equipamiento que actualmente da servicio a 24 entidades deportivas, centros educativos de primaria y secundaria, colectivos de actividad terapéutica y de salud y a AFAs de escuelas infantiles.

En cifras, el equipamiento cuenta con 2.700 personas abonadas; más de 1.000 personas usuarias650 personasparticipantes en actividades dirigidas, y 25 personas trabajadoras.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia