El anuncio de Esperança Camps de volver a un modelo lingüístico auspiciado por la Universitat de les Illes Balears, lo que supondría mayoritariamente el uso del catalán estandar, ha cosechado una rápida reacción por parte del Foment Cultural de les Illes Balears.
La entidad, en base a encuestas publicadas por medios locales, ha recordado a la consellera de Cultura, Participación y Transparencia que "el 70 por ciento de los votantes del PP y el PSOE están a favor del artículo balear en IB3 Televisión".
Foment Cultural ha añadido que "los dialectos baleares son tan normativos como el catalán o el valenciano" y que "el trabajo realizado hasta ahora en IB3 Televisión para dignificar las modalidades insulares no ha sido ningún "modelo inventado", como dice ella", sino una labor rigurosa llevada a cabo por lingüistas y filólogos".
Del posicionamiento de la entidad que preside Joan Pons, no se ha librado el actual Josep Maria Codony, a quien reprochan "que hace cuestión de meses defendiese un modelo de lengua en IB3 basado en sus modalidades insulares, y ahora cambie de criterio y quiera volver al barcelonés por el carácter pancatalanista del nuevo Govern"
Foment Cultural defiende que la mayoría de baleares no quieren catalán estandar en IB3
