J. L. Llagües
Con las negociaciones por compartir un gobierno a tres bandas en el Consell retomadas, PSIB, Més per Menorca y Podemos ultiman los detalles para liderar un ejecutivo de coalición de izquierdas en Menorca. La última posibilidad que se baraja es una presidencia por turnos entre Maite Salord y Susana Mora. Sea como fuere -y a falta de anuncios oficiales- en Menorcaaldia queremos asomarnos a la Menorca que se dibuja en el horizonte con el cambio de Gobierno. Por ello, vamos a sintetizar por campos las propuestas que los tres partidos llevaron en sus programas electorales para las pasadas -pero recientes- elecciones al Consell. En un primer paso vamos a estudiar el modelo sanitario que prometieron las tres agrupaciones políticas. Veamos cuales son sus principales promesas.
Més per Menorca: Agencia Insular de Prevención y Plan Integral de Medicina Preventiva
La agrupación liderada -entre otros- por Nel Martí y Maite Salord centra parte de su modelo sanitario en la prevención: defienden la creación de una Agencia Insular de Prevención y la puesta en marcha de un Plan Integral de Medicina Preventiva. La mejora del sistema de ambulancias y la optimización del hospital Mateu Orfila también son dos de sus objetivos. A su vez, apuestan por la consolidación de unidades de información para el consumo adecuado del medicamento en todos los municipios de Menorca y por incrementar el apoyo económico y construir una residencia para los familiares que han de trasladarse al hospital de Son Espases en Mallorca. Por último, también posan su mirada en la atención a los drogodependientes, con la construcción de Centros de Atención al Toxicómano y la puesta en marcha de programas de atención específicos para estos usuarios.
PSIB-PSOE: Avión medicalizado 24 horas al día y 365 días al año
Desde la agrupación liderada por Susana Mora quieren que Menorca -igual que el resto de islas- cuente con un avión medicalizado durante 24 horas al día y 365 días al año para asegurar el transporte adecuado de pacientes entre islas o entre la isla y la Península. También defienden la ampliación del programa de “Salut Jove” en los centros escolares y pretenden estudiar los usos del Lazareto desde una “perspectiva de servicio público” aunque priorizando el uso turístico y educativo. Por último, apuestan por la creación de un Observatorio de Drogodependencias y Otras Adicciones.
Podemos: Luchar contra la doble insularidad
En la agrupación política más reciente de esta coalición de izquierdas tienen un objetivo claro: luchar contra la doble insularidad que sufren los pacientes a trasladar para ser atendidos y los familiares que los acompañan. Así, uno de sus objetivos se centra en facilitar el acomodamiento y adelantar las dietas de alimentación y transporte a los mismos. También tienen como meta una mejora integral de las infraestructuras sanitarias de la isla y la creación de una red de turismo de salud alternativa, “lo que conllevará un ahorro económico e incentivará la creación de empleos”.
Estas son, a grandes rasgos, las novedades al modelo sanitario que defienden los partidos llamados a gobernar Menorca durante los próximos cuatro años. De momento, lo que el ciudadano tiene a mano -y ha votado- son las propuestas integradas en los programas electorales. El tiempo dictará sentencia sobre su consecución.
Quins ventalls hi ha aqui:
– No és PSM. És més
– No és PSPV. ÉS PSIB-PSOE
No sé on teniu es cap
Toda la razón del mundo. El periodista que lo ha escrito está aterrizando en la isla. Ya está cambiado. Gracias por el apunte.
Quins becaris teniu idò
I encara no està canviat del tot
No es becario, es periodista. La firma está arriba del texto. Se agradecen los comentarios. Todo lo que sea ayudar es bueno.