De cuando la Naveta fue ‘naveta’ y se creía construida por los celtas – menorca al día
Skip to content

De cuando la Naveta fue ‘naveta’ y se creía construida por los celtas

La Biblioteca Pública de Maó inaugura la exposición ‘Moments crucials de la recerca arqueològica a Menorca’

Fue Joan Ramis i Ramis el primero en utilizar el término 'naveta' para la Naveta des Tudons. Foto: www.menorcatalayotica.info
Fue Joan Ramis i Ramis el primero en utilizar el término 'naveta' para la Naveta des Tudons. Foto: www.menorcatalayotica.info

¿Sabían que el primer tratado de arqueología de España se refiere a Menorca y que, además, fue escrito por un menorquín? ¿Y sabían que la construcción de taulas y navetas como la des Tudons fue atribuida en ese momento a los celtas?

Cuando aún no existía la prehistoria y la arqueología como tal, fue Joan Ramis i Ramis quien, en 1818, redactó el primer documento que se considera científico, arqueológicamente hablando, de toda España.

Se trata del título ‘Antigüedades célticas de la isla de Menorca’ y, en él, Ramis i Ramis describe los monumentos prehistóricos de la isla, destacando las taulas y el capítulo específico que dedica a la Naveta des Tudons. De hecho, Ramis fue el primero que utilizó el término ‘naveta’ para describirla. Como su título indica, y siguiendo las teorías extendidas por toda Europa a inicios del siglo XIX, la construcción de todas estas edificaciones se atribuye al pueblo celta.

Imagen muy gráfica del contenido de la exposición que este jueves se inaugura en la Biblioteca Pública de Maó.
Imagen muy gráfica del contenido de la exposición que este jueves se inaugura en la Biblioteca Pública de Maó.

El de la publicación de las ‘Antigüedades célticas’ de Joan Ramis i Ramis fue el primero de los tres momentos considerados cruciales en la investigación arqueológica de Menorca a lo largo del tiempo. En este sentido le siguieron, en 1892, la publicación de ‘Monuments primitifs de les îles Baléares’ de Emile Cartailhac, que colocó la prehistoria de las Baleares en el ámbito europeo, y, en 1931, de las obras de Margaret Murray sobre Trepucó y Sa Torreta de Tramuntana, que significaron la publicación, por primera vez, de los resultados de unas excavaciones arqueológicas llevadas a cabo con métodos científicos en Menorca.

Esos tres documentos, más algunas ediciones complementarias y con el acompañamiento de tres piezas de esos respectivos momentos cedidas por el Museu de Menorca, integran la exposición que será inaugurada este jueves 21 de abril a las 19.30 horas en la Biblioteca Pública de Maó. ‘Moments crucials de la recerca arqueológica de Menorca’ podrá visitarse hasta el 15 de junio.


Deja un comentario

Your email address will not be published.