discovreymenorcaBonninsanso

Endesa
Saltar este contenido

Primera sentencia de nulidad de una cláusula suelo en Menorca

Banca March deberá devolver 50.000 euros más los intereses a un matrimonio de Sant Lluís

Sentencia.
Sentencia.
Banca March es el primer banco condenado en Menorca a devolver las cláusulas suelo.

Dos vecinos de Sant Lluís son los primeros en la Isla  en ganar un pleito que determina la nulidad de una cláusula suelo. Se trata de un matrimonio de Sant Lluís que denunció a Banca March por esta práctica. El fallo del juzgado ordena la devolución de 50.000 euros más los intereses generados a los dos denunciantes.

En este caso la clausula suelo era de un minimo del 4% y se aplicaba si el Euribor bajaba de dicho porcentaje. La Sentencia estima íntegramente la demanda formalizada por el letrado Pedro Emaldia De la Fuente y atendiendo a la nulidad de la clausula suelo condena a BANCA MARCH a la devolución de los importes abonados de mas desde el primer recibo , al inicio del contrato de préstamo hipotecario.

El préstamo hipotecario fue suscrito por un matrimonio residente en Sant Lluis en el año 2008 , los cuales en el año 2016 interpusieron la demanda de nulidad de clausula por falta de transparencia, ausencia de información debida a la hora de suscribir el préstamo con garantía hipotecaria y abusividad de clausula.

La Sentencia , de fecha 29.12.2016, es del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción numero 3 de Mahon y ha sido dictada por el Magistrado Juez D. Fernando Pinto Palacios. La indicada Sentencia recoge en aplicación de la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Union Europea del pasado 21.12.2016, la retroactividad de la aplicación de la nulidad con sus efectos desde el origen del contrato y no como hasta la fecha fijó el Tribunal Supremo español una retroactividad limitada a partir del 09.05.2013.

Banca March intentó en un principio cerrar el pleito con el reconocimiento parcial, limitando los efectos de la nulidad a la fecha fijada por el Tribunal Supremo, es decir desde 09.05.2013.  Contra el criterio del Banco, el abogado Pedro Emaldía aconsejó mantener la accion de restitución integra desde el origen del contrato de préstamo en conformidad con el código civil , legislación de consumidores y usuarios .

Esta sentencia es, por fechas, la segunda en Baleares aplicando la indicada doctrina del Tribunal de Justicia Europeo , y la primera en Menorca desde el fallo del alto Tribunal europeo el pasado 21.12.2016.


Comentarios (3)

  1. Me gustaría que alguna vez los políticos, pensarán en el pueblo y no en la banca.
    Pq me da igual unos que otros todos son unos C haqueteros de la banca.

    Fuera corruptos de cualquier partido y enchufados de todos.

    Un saludo y feluz año

Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.