Endesa
Saltar este contenido

Menorca recupera su colección de fósiles más preciada

Myotragus
Myotragus
Entre las piezas de la colección hay un cráneo de Myotragus que sostiene Josep Quintana.

 

La colección de paleontología más importante de Menorca ya descansa dentro del Museu de Menorca. Se trata de las piezas y la
biblioteca privada de Benito Mercadal quien murió en 1999 pero hasta ahora no se había firmado un acuerdo de cesión al Consell y al
Museo de su legado. Se trata de miles de fósiles que explican la historia geológica de la Isla y de cajas enteras de libros sobre el tema.

Desde Cultura del Consell  se insiste en que el objetivo ahora es ordenar y clasificar todo el material  para dejar que los estudiosos del tema puedan disponer de acceso a  estas piezas y libros.

Josep Quintana es el coordinador del proyecto y será el encargado  de etiquetar los miles de fósiles que Mercadal recogió en vida.

Por ahora se procederá a la clasificación de las piezas y hasta que no termine este proceso no se planteará la posibilidad de hacer una
exposición para dar a conocer todo este tesoro cultural.

Benito Mercadal  Pons (San Luis, 1925-Palma de Mallorca, 1999) fue, desde muy joven, un entusiasta apasionado por la geología y la paleontología de Menorca. Se le puede considerar como el pionero del estudio del Plio-Pleistoceno continental, los cetáceos y los  peces del Mioceno superior de Menorca.

El resultado de sus investigaciones queda reflejado en las 22  referencias recopiladas por Obrador (1999) y publicadas, de manera prioritaria, en la Revista de Menorca, el Boletín de la Sociedad de Historia Natural de Baleares y Acta Geológica Hispánica, entre otros.

A esta lista hay que añadir su colaboración en el “Llibre Blanc de la Gestió de la Natura als Països Catalans: Natura, Us o Abús (1976)” aportando datos como miembro de la Agrupació d’Història Natural de l’Ateneu de Maó. D’esta entidad fue conservador, durante los años 1966- 971, de su Museo de Historia Natural. Asimismo contribuyó con el Dep. de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona acompañando a los alumnos en las prácticas de campo que se realizaban en la isla redactando los itinerarios (Mercadal 1970 y 1975) que le asignaban.

Durante mucho tiempo fue el único socio menorquín de la Sociedad de Historia Natural de las Baleares a la que pidió, con mucha modestia, su ingreso como socio en 1957. Así mismo era el socio nº 3 del GOB Menorca. Fue miembro fundador del IME, Institut Menorquí d’Estudis y coautor del primer tomo de la Enciclopèdia de Menorca dedicado a la Geografía Física de la isla.

Era un contacto obligado para todos los investigadores interesados ​​en la Historia Natural de Menorca, tal como atestigua la correspondencia recuperada.


Deja un comentario

Tu dirección de email no será publicada.