Govern Sabias que? Eina Salut

Buscan familias menorquinas para acoger a niños saharauis este verano

El programa Vacances en Pau 2026 ofrece acogida en julio y agosto para menores de 8 a 12 años procedentes de los campamentos de refugiados

(Foto: Fons Menorquí)
(Foto: Fons Menorquí)

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Menorca, un año más, pone en marcha el programa ‘Vacances en Pau 2026’, de acogida de niños saharauis por parte de familias menorquinas durante los meses de julio y agosto de este año. Se trata de un proyecto humanitario de carácter social que se desarrolla desde hace décadas en la isla y en el que colabora el Fons Menorquí de Cooperació.

Uno de los principales objetivos del programa es sacar a los menores, de entre 8 y 12 años, de las duras condiciones de los campamentos de refugiados en verano, evitando que pasen esos meses en el desierto, donde las condiciones climatológicas son extremadamente duras, con temperaturas que pueden llegar a los 50 °C y con escasez de agua y alimentos. Además, el programa ofrece revisiones y tratamientos sanitarios a los niños para prevenir el desarrollo de enfermedades graves y proporcionarles una mayor calidad de vida.

Familias acogedoras

Las familias que quieran acoger a niños saharauis deben tener una situación social y económica estable y una vivienda en condiciones adecuadas para dar al menor la posibilidad de disfrutar del verano como si fuera un hijo/a más.

El proyecto cubre el vuelo de ida y vuelta de los menores, las revisiones médicas y las revisiones con dentistas y oftalmólogos, así como las actividades a las que se les invite. La familia acogedora únicamente deberá cubrir el coste de la estancia del menor (comida, ropa, actividades que se puedan realizar de forma privada, etc.).

Para más información, las familias pueden contactar con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui a través del correo electrónico vacancesenpau@gmail.com o del teléfono 670 243 290.

C

Christian Melis

Periodista de Menorca al Dia