El Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha suspendido de forma cautelar la aplicación para el curso 2014/2015 del Decreto para el Tratamiento Integrado de Lenguas, y más en concreto la orden aprobada el pasado 9 de mayo por la conselleria de Educación, Cultura y Universidades, cuyo objetivo era desarrollar y fijar el calendario de implantación de la anterior normativa. Esta suspensión cautelar interfiere en la voluntad del Govern que anunció, tras conocer la decisión de la máxima instancia judicial de Baleares, que el TIL se aplicaría durante este curso.
La decisión llega un día después de que el propio TSJIB declarase nulo el Decreto, por entender que la efectividad de la decisión de revocar el TIL “quedaría comprometida si entretanto se permite la pervivencia y desarrollo del calendario de aplicación de unos proyectos de tratamiento integrado de lenguas fundamentados en un Decreto declarado nulo”. Tanto es así que, remarca, sería “contrario a los intereses generales” implantar, por medio de la orden del 9 de mayo, de un calendario “al amparo de un Decreto que hemos declarado nulo”.
En un comunicado el STEi, uno de los sindicatos que ha visto estimadas sus pretensiones por el TSJIB, ha afirmado que “nos encontramos, pues, con que el TIL desmorona por momentos. Es una chapuza de grandes proporciones”. En este sentido, el sindicato añade que “a las razones pedagógicas y científicas, ahora se añaden las razones jurídicas que no hacen más que avisar al Gobierno que está transitando por el camino equivocado” y expresa su confianza en que “ahora, la normalidad podrá volver a los centros educativos, que están en disposición de desarrollar los proyectos lingüísticos consensuados con la comunidad educativa”