La Sociedad Ornitológica de Menorca (SOM) organiza, conjuntamente con Iniciativa de Investigación de la Biodiversidad de las Islas (IRBI), una campaña donde se pide la ayuda de todos para salvar a las pardelas jóvenes. Por este motivo, desde la entidad ornitológica menorquina se e recomienda que, en caso de encontrar un ejemplar de pardela desorientado, se llame al 112, a la Policía Local o bien al GOB (entidad que también colabora en esta campaña) para notificar este hallazgo.
Además, añaden desde la SOM que si el ejemplar encontrado muerto, también es importante que se notifique, puesto que es de interés a efectos del estudio que se lleva a cabo en esta campaña en la que también colabora Cofib, el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y el Gobierno Balear.
“Ésta es una nueva campaña que ha salido ahora promovida por gente de Mallorca que nos ha solicitado que colaboraremos. Lo hacemos tanto a título particular como divulgando entre la gente la necesidad de que avisen si encuentran polluelos de pardelas”, explica Xavi Méndez, miembro de la SOM. Según detalla la entidad, la pardela (“virot jove” o “baldritja”) es un ave marina protegida, pelágica, que sólo toca tierra en la época de cría, viviendo la mayor parte del año mar adentro.
“En octubre, sus polluelos salen de los nidos y emprenden el primer vuelo. Su inexperiencia y el hecho de que casi siempre lo hagan de noche, hace que muchos ejemplares acaben llegando a urbanizaciones, puertos, carreteras …, atraídos por la luminosidad de estos lugares y se pide colaboración para que estos polluelos puedan volver al mar. Por eso esta campaña se mantendrá hasta el final de la época de cría”, explica Méndez.