Desgraciadamente, el informe elaborado por tres ingenieros, un arquitecto y un director de área del Ayuntamiento de Ciutadella al que tuvimos acceso ayer y firmado el 28-10-2014 no sólo confirma la mayoría de deficiencias y carencias enumeradas por UPCM en la moción registrada de entrada el 14-10-2014, sino que los técnicos han detectado bastantes más.
Explicábamos en la moción que el espacio lateral junto al escenario dónde se ubicaban los técnicos está tapiado y el informe dice “se ha eliminado uno de los proscenios de la planta baja”.
Explicábamos que en la platea la paleta está mal dada y el informe dice “mal acabado (sin enyesar correctamente) del enlucido de algunos muros”.
Explicábamos que la alfombra roja está mal pegada con precinto, también está mal pegada la moqueta y el informe habla de “zonas del pavimento de moqueta levantadas y mal pegadas. Revestimiento de moqueta únicamente se ha colocado con pequeños trozos de cinta adhesiva y no con adhesivo de contacto”.
Explicábamos que en los palcos no hay luminarias y el informe confirma la “eliminación de la iluminación en palcos tanto en lámparas de techo como debajo de los reposabrazos”.
Explicábamos que en el escenario hay un agujero en el suelo con el consiguiente peligro de caída y no es utilizable en las condiciones actuales y el informe describe “modificaciones en la estructura de tramoya. Las modificaciones del peine pueden provocar daños físicos y incluso peligro de caída. Las modificaciones realizadas en el peine y concretamente en el desplazamiento de las pasarelas de escenario lo hacen en estos momentos inutilizables”.
Decíamos que hay agujeros que se abrieron para pasar tubos de instalaciones pero no se han tapado y el informe confirma la “existencia de agujeros sin sellar, para el paso de instalaciones”.
También decíamos que sobresalen hierros y el informe habla de la “sustitución de bandejas metálicas con tapa por bandejas de varilla sin tapa”.
Indicábamos que desde el “gallinero” o anfiteatro no se visualiza correctamente el escenario y el informe confirma que “la visibilidad del escenario desde el anfiteatro es nula o casi nula como mínimo en 50 butacas. En el resto de butacas del anfiteatro la visibilidad, en general, es deficiente”.
También solicitamos que la concejal de cultura informara de si existe instalación y preinstalación eléctrica en los palcos y en el informe se lee: “Se desconoce si falta el cableado o instalación eléctrica para los elementos de iluminación que faltan”. Preguntábamos que ha pasado con las antiguas columnas del Teatro y en el informe queda reflejada la “no reutilización de las columnas de fundición de platea tal como se planteaba en el proyecto ejecutivo”.
En la Moción de UPCM decíamos que las deficiencias que se detectan a simple vista, algunas de las cuales hemos enumerado, son tantas y tan graves que permiten dudar de que se pueda proceder a equipar el Teatro en las condiciones actuales, sino se procede primero a subsanarlas y acabar las obras y los técnicos que han elaborado el informe concluyen que:
- Que no se debería realizar ninguna actuación (obras, dotación de equipamiento o utilización) mientras no se hayan solucionado las mismas con el fin de que no puedan ser atribuidas a la intervención municipal.
- Incluso en el caso que se pretendiera utilizar el teatro entendemos que algunas de las deficiencias son suficientemente importantes para desaconsejar su utilización en este momento.
En la moción presentada por UPCM proponemos “que el Pleno del Ayuntamiento de Ciutadella inste al Ministerio de Fomento a que haga subsanar a quién corresponda a la mayor brevedad las deficiencias detectadas previa verificación técnica y en su caso ampliación de las deficiencias enumeradas en la exposición de motivos de la presente Moción…” Y en el “Informe relativo a los desperfectos y carencias observadas en la inspección realizada por los técnicos municipales” se especifica que “una vez visitadas las obras se detectan una serie de deficiencias, alguna de las cuales entendemos que se trata de modificaciones substanciales y otras deficiencias en acabados y materiales”. Y concretamente se detectan 34 “cambios no autorizados respecto al proyecto ejecutivo aprobado por el Ayuntamiento y desperfectos detectados en una primera visita de obra” y 28 “deficiencias funcionales, en acabados y materiales”.
Es una obviedad que fue una irresponsabilidad firmar el acta de entrega de las obras por parte de la concejal de cultura sin la previa inspección de los técnicos municipales y que debió exigir que esta “primera visita” de supervisión técnica de las obras se verificara antes de firmar nada.
En el “Acta de Entrega de las obras” sobre la que estampó su firma la concejal el Ministerio hizo constar que adjuntaban a la misma el “Acta de Recepción” y el documento firmado por la concejal se dice que “se ha procedido a la recepción de las obras de acuerdo con lo especificado en la correspondiente Acta de Recepción”. Es decir, que aunque la regidora no firmó el Acta de Recepción sí que firmó que las obras se habían entregado según “lo especificado” en dicha Acta.
Y lo que “especifica” el Acta en cuestión, esencialmente es que después de haber reconocido las obras, se ha comprobado “que aparecen ejecutadas sensiblemente de acuerdo con el proyecto vigente y con arreglo a las prescripciones previstas y que se encuentran en buen estado”.
Por eso, desde un departamento del Ministerio de Fomento “a través de portavoces oficiales, la Subdirección General de Arquitectura y Vivienda hizo constar que, en nombre del Ayuntamiento de Ciutadella, la concejal de Cultura firmó el 23 de septiembre el acta de entrega del edificio «sin formular observación alguna» sobre supuestos desperfectos”.
Ahora lo importante es ver como se arregla este entuerto, agravado por la ligereza a la hora de firmar el acta de entrega de las obras de un teatro plagadas de defectos e inacabadas y que el mismo día que suscribía el acta la concejal de cultura declaraba que le había «causado una muy buena impresión».
Esperemos que el Ministerio se muestre razonable a la vista de todas estas deficiencias y carencias, el informe de los técnicos y que surtan su efecto los escritos que se le han remitido y las mociones que se le hagan llegar desde el Pleno, especialmente teniendo en cuenta la circunstancia añadida de que con toda probabilidad la concejal de cultura no era el órgano competente para firmar la entrega de las obras sin mediar una delegación del alcalde plasmada en el correspondiente decreto y dicho decreto no se ha emitido nunca.
ANEXO
Informe relativo a los desperfectos y carencias observadas en la inspección realizada por los técnicos municipales una vez recibidas las llaves del teatro municipal de Born por parte del Ministerio de Fomento
Primero: Una vez recepcionadas las obras por parte del Ministerio de Fomento y entregadas al Ayuntamiento de Ciutadella, a petición de la concejal de Cultura, nos desplazamos varios técnicos municipales a las obras para analizar el estado de estas y evaluar el futuro equipamiento del teatro para poder tener el teatro activo lo antes posible.
Segundo: Una vez visitadas las obras se detectan una serie de deficiencias, alguna de las cuales entendemos que se trata de modificaciones substanciales y otras deficiencias en acabados y materiales.
Tercero: Que ninguno de los técnicos abajo firmantes analizó ni informo ningún proyecto modificado ni disponemos de ninguna copia de modificado supervisada por el ministerio indicándonos que autoriza los cambios detectados.
Cuarto: Que en caso que el ministerio hubiera aprobado un proyecto modificado este tendría que haber sido aprobado y autorizado por el órgano competente de este Ayuntamiento, previo informe técnico, tal y como se hizo con el proyecto ejecutivo aprobado en 2009.
Quinto: Visto todos estos antecedentes pasamos a detallar todos los cambios no autorizados respecto al proyecto ejecutivo aprobado por el Ayuntamiento y desperfectos detectados en una primera visita de obra:
- Obras e instalaciones inacabadas o eliminadas del proyecto ejecutivo que nunca fueron conformadas por el Ayuntamiento
1.1 Eliminación de la iluminación en palcos tanto en lámparas de techo como debajo de los reposabrazos
1.2 Eliminación de la iluminación de balizamiento de las filas de la platea
1.3 Eliminación de parte de la iluminación de la fachada principal
1.4 Eliminación de la iluminación en los vestíbulos de entrada a platea y de acceso a camerinos en planta sótano
1.5 Se desconoce si falta el cableado o instalación eléctrica para los elementos de iluminación que faltan
1.6 Eliminación de la decoración de yesería de los palcos de platea.
1.7 Sustitución de la escalera principal de cristal y acero inoxidable por escalera de hierro pintada.
1.8 Eliminación de la pasarela de instalaciones sobre el falso techo de la platea.
1.9 Sustitución de encimeras silestone en camerinos por encimera de tablero.
1.10 Eliminación de rodapié de chapa de aluminio anodizado
1.11 Eliminación enlucido con pasta de yeso en sótano, almacenes diversos y escaleras
1.12 Eliminación pintura recubrimiento con resinas paramentos verticales en sótano, almacenes diversos, fondo escenario y escaleras
1.13 Eliminación revestimiento a bases de pintura plástica acrílica a dos manos en sótano, almacenes diversos y escaleras.
1.14 Se ha eliminado uno de los proscenios de la planta baja
1.15 Sustitución de bandejas metálicas con tapa por bandejas de varilla sin tapa en zonas vistas
1.16 Eliminación de exutorios practicables en cubierta
1.17 Eliminación de revestimiento en chapa de acero galvanizado en peine, acceso y vestíbulo
1.18 Substitución por pintura plástica el revestimiento de vinilo en paramentos verticales de los camerinos
1.19 Eliminación del pintado de la barandilla de hierro de la escalera de emergencias, en algunos puntos ya presenta óxido
1.20 El número de butacas colocadas es inferior a las del proyecto. Falta 1 butaca en platea y 8 en el anfiteatro
1.21 Necesitaríamos verificar si finalmente se realizó la pre-instalación para el sistema de bucle inductivo
1.22 El cuarto de maquinaria situado sobre la platea es inaccesible cuando el telón cortafuegos está levantada y el teatro en funcionamiento
1.23 El cuarto de maquinaria sobre la platea es más reducido que el proyectado
1.24 Eliminación de las escalera previstas de acceso a las diferentes pasarelas de tramoya y al peine y modificación de la pasarela proyectada
1.25 El acabado de la barandilla del anfiteatro no es de tablero de cerezo tal como indica el proyecto
1.26 El grupo electrógeno no está insonorizado
1.27 No se ha ejecutado la pre-consolidación, limpieza mecánica, limpieza química, tratamiento anti-sales, consolidación, rejuntado de sillería de cal y hidrofugación de la fachada trasera y alzado lateral.
1.28 No reutilización de las columnas de fundición de platea tal como se planteaba en el proyecto ejecutivo
1.29 Eliminación de la segunda puerta en el proscenio izquierdo de la primera planta, dando acceso directo al aseo de señoras
1.30 Modificación de la instalación de pluviales la cual pasa de manera vista por la zona del escenario.
1.31 Eliminación del revestimiento de vinilo Hauki en paramentos verticales de aseos
1.32 No se ha suministrado el puesto de gestión gráfica de la instalación de detección de incendios
1.33 No se ha instalado el SAI.
1.34 Eliminación de pavimentos de mortero en sótano, almacenes diversos y escaleras.
- Deficiencias funcionales, acabados y materiales utilizados
2.1 La visibilidad del escenario desde el anfiteatro es nula o casi nula como mínimo en 50 butacas . En el resto de butacas del anfiteatro la visibilidad, en general, es deficiente
2.2 La activación manual del telón cortafuegos no responde des de los pulsadores
2.3 Óxido en el plato de ducha del camerino de cambio rápido
2.4 Puerta de entrada a mostrador de recepción y taquilla no ajusta
2.5 Puerta acceso de almacén a escalera exterior en mal estado y con cerramiento inadecuado
2.6 Faltan ventanas o cerramientos en almacén bajo el escenario
2.7 Marcas de lápiz que no se han eliminado en todos los techos de los pasillos de acceso a los palcos
2.8 Desconchado de parte de los revestimientos verticales de vinilos y mal acabado (rugoso)
2.9 Zonas del pavimento de moqueta levantadas y mal pegadas. Revestimiento de moqueta únicamente se ha colocado con pequeños trozos de cinta adhesiva y no con adhesivo de contacto
2.10 El acabado de la decoración en yeseria es muy deficiente:
– Remates en molduras de madera en lugar de un elemento continuo de yeso, ademas se aprecian los tornillos.
– El corlado de la plata está mal ejecutado quedando zonas mas doradas que otras.
– Falta la ornamentación dorada original que completaba la decoración de los palco
2.11 Oxido en gran parte del equipamiento de los sanitarios
2.12 Ventanas practicables, sin reja, que presentan peligro de caída
2.13 Agujeros en la pared de la fachada norte por donde se pasó la iluminación led y no han sido tapados, con lo cual provocan filtraciones y humedades en la pared.
2.14 Puerta de madera del acceso principal presenta signos de resquebrajamiento, el marco está mal rejuntado y el sistema de cierre no encaja.
2.15 En algunas de las zonas pintadas salta la pintura
2.16 Mal acabado (sin enyesar correctamente) del enlucido de algunos muros, principalmente del muro y arco de la boca de escena.
2.17 Deficiente aplicación del proyectado con mortero ignífugo de la estructura metálica
2.18 Mal acabado de diferentes catas para el paso de instalaciones
2.19 Mal acabado y despegado de alguno de los paneles en paredes verticales
2.20 Existencia de agujeros sin sellar, para el paso de instalaciones, que comprometen la sectorización de la caja escénica.
2.21 Modificaciones en la estructura de tramoya. Las modificaciones del peine pueden provocar daños físicos y incluso peligro de caída. Las modificaciones realizadas en el peine y concretamente en el desplazamiento de las pasarelas de escenario lo hacen en estos momento inutilizables.
2.22 Los contrapesos del telón cortafuegos no están protegidos con el consiguiente peligro de caída de alguno de los contrapesos.
2.23 Los apoyos de los sanitarios para personas de movilidad reducida están mal anclados.
2.24 Mala instalación y funcionamiento de las puertas de salida de emergencia.
2.25 Acabado deficiente de la arqueta de contadores de agua en fachada
2.26 Acabado deficiente en los remates de acceso a algunas puertas
2.27 Existencia de numerosas perforaciones en la chapa grecada del techo lo que puede dar lugar a futuras oxidaciones en esos puntos
2.28 Desperfectos causados por la obra en la acera de la fachada principal.
- Documentación del edificio y legalización de las instalaciones.
3.1 Falta el proyecto As-Built en el que se refleje la obra ejecutada
3.2 Falta la documentación (resultado de los ensayos de estanqueidad, boletín o certificado de instalación) que acredite la correcta ejecución y legalización de todas las instalaciones (autorización de la Dirección general de Industria):
3.2.1. Eléctrica.
3.2.2. Climatización.
3.2.3. Seguridad contra incendios.
3.2.4. Abastecimiento de agua.
3.3 Libro del edificio según el artículo 7 de la Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) en el que se incluyan las instrucciones de uso y mantenimiento del edificio.
3.4 Certificado final de ejecución de instalaciones de la actividad.
Vistos todos los antecedentes y deficiencias detalladas los técnicos que suscriben consideran:
- Que no se debería realizar ninguna actuación (obras, dotación de equipamiento o utilización) mientras no se hayan solucionado las mismas con el fin de que no puedan ser atribuidas a la intervención municipal.
- Incluso en el caso que se pretendiera utilizar el teatro entendemos que algunas de las deficiencias son suficientemente importantes para desaconsejar su utilización en este momento.
Lo cual se informa para que la corporación municipal adopte las medidas que estime oportunas.