El PP de Ciutadella ha salido al paso de la presentación de una denuncia penal contra el exalcalde José María de Sintas y de los concejales responsables de la seguridad en las fiestas de Sant Joan que vivieron un accidente mortal este año.En un comunicado bajo el título de “Responsabilitat i festes” los populares exponen su “apoyo a todas las actuaciones llevadas a cabo, tanto por el ex alcalde José María de Sintas, como por los concejales responsables” de las fiestas.
También consideran que fue un accidente lamentable que se produjo a pesar de haber adoptado todas las normas establecidas. En este sentido insisten en que “siempre habrá un componente de riesgo que será imposible eliminar del todo, a no ser, que nuestras fiestas pierdan su sabor y su encanto”. En el comunicado vuelven a incidir en que el peligro siempre estará presente por la idiosincrasia de las fiestas y la masificación de gente.
La nota de los populares también tiene un recuerdo para los jinetes y caballos que participan. Recuerdan que el que protagonizo el trágico incidente resultó herido de gravedad y su montura tuvo que ser sacrificada “por la negligencia de otros”.
El comunicado del PP afirma que respetarán las decisiones judiciales pero señalan que las instituciones deben velar tanto por la seguridad de la gente como por el hecho de que las “fiestas no pierdan su esencia. Hay que encontrar el equilibrio entre estos dos conceptos, de forma que podamos seguir conservando el mismo Sant Joan que hemos sabido transmitir de padres a hijos desde hace cientos de años, minimizando en todo lo posible se riesgos que una fiesta de estas características conlleva”
Desde UPCM también se ha emitido una nota de prensa de apoyo a José María de Sintas ya que se considera que la muerte de Núria Balcells fue accidental.