Descubrir la geología de Menorca – menorca al día
Skip to content

Descubrir la geología de Menorca

Xisco Roig i Roger Mata presentan la guía 'Menorca: camins i pedres' en Es Migjorn Gran

'Menorca, camins i pedres'. Foto Xisco Roig i Roger Mata.6
'Menorca, camins i pedres'. Foto Xisco Roig i Roger Mata.6
'Menorca, camins i pedres'. Foto Xisco Roig i Roger Mata.

'Menorca, camins i pedres'. Foto Xisco Roig i Roger Mata.
‘Menorca, camins i pedres’. Foto Xisco Roig i Roger Mata.

Descubrir la geología y geomorfología de Menorca a través del disfrute caminando por el medio natural es uno de los objetivos principales de la innovadora guía de paisajes y escondidos rincones de la isla que se presenta esta tarde noche en el Saló Verd del Ajuntament des Migjorn Gran (20 horas).

La guía, muy visual y que pretende también despertar la curiosidad y las ganas de saber más de la isla, se titula ‘Menorca: camins i pedres’ y sus autores son el doctor en Geografía Xisco Roig Munar, geógrafo en temas de geomorfología, gestión y planificación, y Roger Mata Lleonart, geólogo de vocación, formación y profesión al que le gusta trabajar en lo que denomina ‘geología social’, dando a conocer esta disciplina a través del descubrimiento paisajístico, el turismo y el senderismo.

‘Menorca: camins i pedres’ pone su acento en los puntos de interés geológico y morfológico de la isla, con mapas de situación e itinerarios interpretativos, estructurándose en seis grandes bloques: barrancos, dunas, calas, acantilados, zonas húmedas y medio urbano. Si bien existen múltiples guías divulgativas sobre Menorca, hasta ahora ninguna estaba enfocada exclusivamente hacia su geología, algo que es singular en un espacio reducido que cuenta con una elevada geodiversidad y donde afloran todo tipo de rocas, de edades y de períodos.

La edición de este interesante trabajo ha sido posible también gracias a las aportaciones llegadas a través del micromecenazgo en Verkami, ya que el proyecto consiguió una financiación de 4.175 € por esta vía. Tras su presentación en Es Migjorn Gran, ‘Menorca: camins i pedres’ también debe ser presentada en Barcelona, Girona y Palma.

Por otra parte, como representante de la empresa Qu4tre, Xisco Roig está participando estos días en las primeras jornadas sobre patrimonio geológico de Menorca y desarrollo local sostenible que tienen lugar en el Centro de Convenciones de Es Mercadal, donde este jueves 20 de noviembre ha ofrecido la ponencia ‘Rutes geològiques a Menorca. Un pas per a la divulgació del patrimoni geològic menorquí’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.