El lado humano y la vertiente fotográfica de Josep Miquel Vidal – menorca al día
Skip to content

El lado humano y la vertiente fotográfica de Josep Miquel Vidal

El Espai d'Art Xec Coll de Ciutadella acoge hasta el 17 de diciembre una exposición sobre el científico y humanista

Exposición 'Josep Miquel Vidal Hernández (1939-2013), un homenot menorquí arrelat i universal'
Exposición 'Josep Miquel Vidal Hernández (1939-2013), un homenot menorquí arrelat i universal'
Exposición 'Josep Miquel Vidal Hernández (1939-2013), un homenot menorquí arrelat i universal'

Entrada a la exposición 'Josep Miquel Vidal Hernández (1939-2013), un homenot menorquí arrelat i universal'.
Entrada a la exposición ‘Josep Miquel Vidal Hernández (1939-2013), un homenot menorquí arrelat i universal’.

Hasta el próximo 17 de diciembre puede visitarse en el Espai d’Art Xec Coll del Centre Municipal d’Art de Ciutadella la exposición que el Arxiu d’Imatge i So de Menorca y el Consell dedican a la figura de Josep Miquel Vidal Hernández (1939-2013).

De Josep M. Vidal lo que muchas personas veían en un primer momento eran sus gruesas gafas, su poblada barba, su voz espesa o su aspecto de científico despistado, aunque  detrás de todo ello se escondía una persona que será recordada como uno de los más grandes dinamizadores culturales que ha tenido la isla durante el siglo XX.

Según se explica en la exposición, que ya ha podido verse en otras poblaciones de Menorca y que lleva el subtítulo de ‘Un homenot menorquí arrelat i universal’, quien profundizaba en el conocimiento de Vidal lo que descubría era a un científico excelente y a un humanista que sabía absolutamente de todo, y que no se lo guardaba para él sino que tenia siempre la intención de transmitirlo, compartirlo y difundirlo.

Algunas fotografías de la exposición.
Algunas fotografías de la exposición.

De hecho, desde el Arxiu d’Imatge i So de Menorca se dice que esta exposición ha sido organizada, precisamente, para que todos puedan conocer a Josep Miquel Vidal desde los máximos puntos de vista posibles, pero sobre todo desde sus vertientes humana y fotográfica. La fotografía era una de sus pasiones y le acompañó toda su vida, desde que aprendió a utilizar la máquina fotográfica que de pequeño le había regalado su padre y fotografió sus primeros paisajes. En vida donó más de 30.000 fotografías al Arxiu d’Imatge i So de Menorca, al que también acompañó desde sus inicios, siendo asimismo uno de sus mayores donantes de fondos.

En la muestra que ahora puede verse en Ciutadella se expone una selección de esas fotografías, destacando su lado más cercano, así como unos textos elaborados por diversas personas que le conocieron y que ayudan a transmitir esa altura humana e intelectual del personaje que fue Josep M. Vidal. Los textos son de Joan F. López, Emili de Balanzó, Josefina Salord, Joan Rita, Isabel Moll, Toni Vidal, Jaume Mascaró, Toni Vidal i Joan Pau Salort. La exposición integra un documental sobre el homenajeado. En este enlace del Arxiu d’Imatge i So de Menorca puede verse el documental ‘Josep Miquel Vidal. El professional i la persona’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.