‘El pou de sa Perdiu Blanca’ y ‘El jeroglífic de les banyes d’esca’, dos leyendas menorquinas – menorca al día
Skip to content

‘El pou de sa Perdiu Blanca’ y ‘El jeroglífic de les banyes d’esca’, dos leyendas menorquinas

El Gall Editor recupera dos relatos de la isla en su colección 'Llegendes de Balears'

El jeroglífic de les banyes d'esca
El jeroglífic de les banyes d'esca

El pou de sa Perdiu BlancaCon las adaptaciones del escritor mallorquín Tomàs Vibot y las ilustraciones de Antoni Galmés, El Gall Editor ha publicado dos nuevas leyendas en su colección ‘Llegendes de les Balears’.

Se trata de dos relatos menorquines, ‘El pou de sa Perdiu Blanca’ y ‘El jeroglífic de les banyes d’esca’, de 16 páginas cada uno y que la editorial recupera en un nuevo y atractivo formato.

En ‘El pou de sa Perdiu Blanca’, la misteriosa narración se sitúa, precisamente, en el pozo con este mismo nombre que se encuentra en uno de los tramos más bellos de la parte del antiguo Camí Reial que aún hoy se conserva entre Ferreries y el barranco d’Algendar. En ese pozo, en el que mucha gente de la leyenda aprovecha para pararse en el camino y calmar su sed, es donde se le aparece una perdiz de color blanco al protagonista, un joven de Ferreries, mientras se dirige hacia Algendar, lugar en el que reside la joven con quien inicia un romance.

El jeroglífic de les banyes d'escaMientras, en ‘El jeroglífic de les banyes d’esca’, la antigua leyenda menorquina habla de turcos, de pipas y de ‘banyes d’esca’, un instrumento que los fumadores de pipa traían consigo y en el que llevaban ‘esca’ para encender el tabaco, en unos tiempos en los que aún estaban de moda la ‘pota’, el ‘tur’ y los mismísimos turcos. Aquí, el protagonista es un menorquín que salva la vida y la de sus compañeros por su agudeza en entender un jeroglífico que tiene grabado a punta de cuchillo en su superficie una de esas ‘banyes d’esca’, convertida, de esta manera, en talismán.

Otras leyendas menorquinas ya publicadas por El Gall Editor en su colección ‘Llegendes de les Balears’ son, por ejemplo, ‘La naveta des Tudons i es pou de sa Barrina’, ‘El gorg d’Albranca’ o ‘La madona de la torre de Binisafúller’.


Deja un comentario

Your email address will not be published.