‘Nura’ de Ponç Pons también tiene punto de vista fotográfico – menorca al día
Skip to content

‘Nura’ de Ponç Pons también tiene punto de vista fotográfico

Antoni Cladera presenta en Santander el audiovisual 'Nura', con fotografías de naturaleza de Menorca y la canción 'teoria de l'absència' de Guiem Soldevila

Una de las fotografías de Antoni Cladera del audiovisual 'Nura'
Una de las fotografías de Antoni Cladera del audiovisual 'Nura'
Una de las fotografías de Antoni Cladera del audiovisual 'Nura'

Antoni Cladera presentando su 'Nura' en Noja (Santander).
Antoni Cladera presentando su ‘Nura’ en Noja (Santander).

El largo tratado de añoranza y de ‘islomanía’ que es el poemario ‘Nura’ de Ponç Pons, cuya primera edición fue publicada en 2006, también tiene su punto de vista fotográfico en forma de audiovisual. Es el fotógrafo Antoni Cladera quien firma el audiovisual ‘Nura’ que ahora ha sido presentado en el Congreso Nacional de la Asociación Española de Fotógrafos de la Naturaleza (AEFONA) que estos días se está desarrollando en la cantábrica Noja (Santander).

En este audiovisual, de 10 minutos de duración, Cladera integra numerosas fotografías de naturaleza de Menorca, tanto de flora como de fauna como de paisajes diversos, que ha venido realizando con este propósito a lo largo de los últimos 4 años.

A estas fotografías, creadas también con técnicas diferentes (analógicas, digitales, infrarrojos, incluso con la aplicación PhotoPills), se le unen algunos versos de Ponç Pons al principio y al final, además, y sobre todo, entremedio, la versión completa de más de 9 minutos de la canción ‘Teoria de l’absència’ que el compositor y cantante menorquín Guiem Soldevila musicó a partir del poema de ese mismo título del ‘Nura’ de Ponç Pons.

Medalla de socio protector de AEFONA entregada a Antoni Cladera.
Medalla de socio protector de AEFONA entregada a Antoni Cladera.

Se unen, así, poesía, música y fotografía, además de la sensibilidad común hacia la conservación de la naturaleza, todo “un clamor en la naturaleza”, como ha definido Cladera a su propio audiovisual ‘Nura’, que puede verse clicando aquí.

El audiovisual ‘Nura’ ya fue presentado en abril de 2014 en el Encuentro de Fotógrafos de la Naturaleza de Mallorca y este verano en La Mola, durante la exposición que Cladera montó en la fortaleza, esperándose que próximamente vuelva a reponerse en algún lugar de Menorca.

En el Congreso Nacional de AEFONA de estos días en Noja (Santander), también han participado los menorquines Rafel Pons y Germán Marquès, quienes, junto a Antoni Cladera y Joan Pons, forman parte del equipo de la aplicación fotográfica PhotoPills, que ha sido presentada en este evento y que está abriéndose paso también entre los fotógrafos de la naturaleza. En este mismo Congreso, Antoni Cladera, junto a otros fotógrafos españoles, recibió el reconocimiento de la AEFONA, que le entregó la medalla de socio protector de la entidad por su trabajo a favor de la protección y la conservación de la naturaleza desde su labor como fotógrafo.


Deja un comentario

Your email address will not be published.