Los textos de Sor Isabel de Villena reviven en Santa Clara – menorca al día
Skip to content

Los textos de Sor Isabel de Villena reviven en Santa Clara

La iglesia del convento de las clarisas de Ciutadella acoge la lectura de fragmentos de la 'Vita Christi' de la autora valenciana

Sor Isabel de Villena
Sor Isabel de Villena
Sor Isabel de Villena

Sor Isabel de Villena.Parte de los textos que dejó escritos la valenciana Sor Isabel de Villena (1430-1490), la primera autora en catalán de renombre conocida, revivirán este miércoles 17 de diciembre (20 horas) en la iglesia del convento de Santa Clara de Ciutadella.

Será con la lectura y recreación de un fragmento de su ‘Vita Christi’, el que se refiere al nacimiento del hijo de María, con las voces de Sílvia Pons y Silve Pons y con la música del violista Andreu Cardona y la violinista Esther Pons. Antes, será Fina Salord quien contextualizará la escena.

Esta recreación está basada en la dramaturgia que ha realizado el menorquín Ramon Cavaller, que se estrena como tal en la isla y que anteriormente ya se había representado en Mallorca al completo, es decir, con danza, más actores y más personajes. En Santa Clara de Ciutadella, los textos escogidos han sido las cinco escenas de ‘El naixement del fill de Maria’, uno de los capítulos de la ‘Vita Christi’ de Sor Isabel de Villena, de hecho la única obra que se ha conservado de esta escritora y religiosa de la orden de las clarisas y en la que destaca la importancia que se da en el relato a las mujeres en la vida de Cristo.

Imagen del cartel anunciador de la lectura de Ciutadella.
Imagen del cartel anunciador de la lectura de Ciutadella.

Coincidiendo con la Navidad, precisamente, ‘El naixement del fill de Maria’, se refiere, concretamente a los pasajes que van desde el momento en que San José dice a María, a punto de parir, que deben ir de Nazaret hasta Belén por la orden de empadronarse que han dado los romanos hasta justo después del nacimiento mismo de Jesús, con su madre acogiéndolo y dándole calor.

En función de la acogida que tenga este año la lectura y recreación de estos antiguos textos de Sor Isabel de Villena, la intención es de seguir representándolos en años venideros por estas fechas, ampliando, eso sí, su montaje escénico.


Deja un comentario

Your email address will not be published.