En uno de sus momentos de máximo brillo y esplendor, el cometa verde esmeralda Lovejoy también ha sido fotografiado desde Menorca. Fue en Punta Nati de Ciutadella donde dos de los integrantes de Photopills, Germán Marquès y Antoni Cladera, montaron este domingo 11 de enero sus teleobjetivos, entrada ya la noche y con el cielo despejado, logrando captar unas espectaculares imágenes del cometa Lovejoy, cola azulada incluida, y del mapa de constelaciones donde se mueve.
El cometa Lovejoy, cuyo nombre astronómico es C/2014 Q2 y que debe su ‘apodo’ al astrónomo aficionado Terry Lovejoy, el primero en observarlo, fue descubierto en agosto de 2014 y hace apenas unos días ha tenido su máximo acercamiento a la Tierra de su período orbital, llegando a una distancia de 70 millones de kilómetros.
Hasta mediados de enero, este cometa mantendrá su momento de máximo brillo y esplendor y, en una noche cerrada y en un lugar sin apenas contaminación lumínica, hasta puede ser visible a simple vista, aunque probablemente no podrá apreciarse su cola característica sin el uso de algún tipo de binocular o telescopio pequeño.
A partir de mediados de enero comenzará a bajar lentamente de brillo hasta final de mes, cuando se producirá su máximo acercamiento al sol. De hecho, su cola característica se genera a medida que el cometa se va acercando al sol, que es cuando se dice que el viento azota su coma o cabellera, de gas o polvo, para dar esa sensación.
Para la realización de las fotografías, Germán Marquès y Antoni Cladera llegaron a Punta Nati unas tres horas antes de tomarlas (las hicieron sobre las 20.30 horas), con un tiempo de preparación y de espera a que acabara el crepúsculo astronómico y cayera la noche oscura. Usando teleobjetivos cortos y calculando, a través de su propia aplicación Photopills, que el tiempo de exposición para que las estrellas no se movieran debía ser de 6 segundos captaron las imágenes.
En este caso, las fotos del cometa Lovejoy y la de Punta Nati son de Antoni Cladera y la del mapa general de las constelaciones y situación del Lovejoy es de Germán Marquès.