El estudio y descripción de cinco experiencias de escuelas laicas y sus relaciones con el tejido social de la propia isla es de lo que trata el nuevo trabajo de investigación del psicopedagogo Pere Alzina Seguí (Alaior, 1960), titulado ‘Moviment obrer i escoles laiques a Menorca (1900-1936)’.
El trabajo ha sido editado recientemente en la colección ‘Quaderns d’Història Contemporània de les Balears’ de Documenta Balear y será presentado este jueves 5 de febrero (20 horas) en la sede del IME de Can Victori de Maó y también este viernes 6 de febrero (20 horas) en el Cercle Artístic de Ciutadella. La introducción irá a cargo del historiador y psicopedagogo Jaume Mascaró Moll.
En la sinopsis del libro se describe que en los primeros decenios del siglo XX, se desarrollaron en Menorca diversas experiencias educativas laicas y obreristas, impulsadas por colectivos de tipo progresista (liberales, republicanos, anarquistas, anarcosindicalistas, socialistas,…) gracias a las aportaciones de muchos menorquines, incluyendo emigrantes a Argentina.
El trabajo analiza la historia de esos centros educativos e iniciativas pedagógicas, con particular atención en el dinámico entorno social que los posibilitó.
Además de psicopedagogo, Pere Alzina Seguí es doctor en ciencias de la educación y profesor asociado de la UIB. Sus líneas de investigación se han centrado en la historia de la educación y en cuestiones de didáctica de la lengua, educación inclusiva y aprendizaje de la lengua en contextos multilingües.