MOLÍ DES COMTE: ¿OTRA CHAPUZA? – menorca al día
Skip to content

MOLÍ DES COMTE: ¿OTRA CHAPUZA?

Joan Triay Portavoz de UPCM

UN EJEMPLO MÁS DE IMPROVISACIÓN DEL ÁREA DE CULTURA:   PROPONEN GASTAR 55.197,28 EUROS SIN CONCRETAR SI LA GESTIÓN DE LAS VISITAS AL MOLINO LA ASUMIRA EL AYUNTAMIENTO O UNA ENTIDAD

Asusta comprobar una y otra vez la incompetencia, la falta de capacidad de gestión y la imprevisión de la mayoría de miembros del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciutadella, que sencillamente son incapaces de planificar nada.

Ahora resulta que se proponen gastar 55.197,28 euros alegremente, porque en el Convenio del Molí des Comte que han preparado, han incluido junto a algunos elementos que es natural que se financien con dinero público (como las aspas del molino estropeadas por un temporal) -que en caso contrario el propietario no tiene ninguna obligación de restaurar y reponer en su estado original- otros gastos de mantenimiento que en buena lógica tendrían que correr a cargo de la propiedad del inmueble, como la restauración de carpintería interior o reparaciones para evitar humedades o filtraciones dentro de lo que es el edificio. Y la respuesta que se nos dio de “que se podría volver a negociar”, lo que evidencia es que se ha negociado mal por parte de la concejal de cultura, porque el Consistorio asumiría partidas que no le corresponden y por lo tanto el trato al que inicialmente se llegó -aunque afortunadamente todavía no esté firmado y pueda renegociarse- sería un mal “acuerdo” para el Ayuntamiento.

Además espanta la falta de previsión de la concejal de cultura, que afirma  que primero piensa firmar el Convenio y “ceder después la gestión de las visitas a alguna entidad relacionada con temas de patrimonio”, para acabar reconociendo acto seguido que las visitas las van a gestionar “el Ayuntamiento o alguna empresa o una cosa u otra”. O sea que todavía no tiene ni idea de quién concretamente va a gestionar este servicio, ni de cuanto puede costar prestarlo (desde la oposición hemos constatado que no existe ningún balance o estudio económico de la viabilidad de la actividad que piensa organizar), ni de cómo se va a gestionar, porque lo de que será “el Ayuntamiento o una entidad”, es de una vaguedad asombrosa. Pero a pesar de toda esta falta de concreción la concejal de cultura insiste en que “primero” quiere “firmar el Convenio y después hablar de organizar las visitas”, cuando el orden lógico y lo prudente es hacerlo justamente al revés, empezando por prever cómo y quién gestionará las visitas. Y más todavía teniendo en cuenta que no tiene el Convenio a punto, ya que en el último Pleno tuvo que admitir la posibilidad de “renegociar” algunos aspectos del Convenio perjudiciales para el Ayuntamiento. A ver si vamos a asistir a una reedición de la firma de la entrega de las obras del Teatro del Borne, que la regidora rubricó apresuradamente sin enterarse bien de lo que firmaba y después tuvo que notificarse al Ministerio que había un montón de carencias y deficiencias que no se hicieron constar en el momento oportuno.

En el Pleno de la semana pasada, desde UPCM formulamos las siguientes preguntas y obtuvimos las siguientes respuestas de la concejal de cultura que se comentan por si mismas, respecto de Convenio del Molí des Comte propuesto por el equipo de gobierno:

PREGUNTA: Las “memorias” de la restauración des Molí des Comte prevén un gasto total de 55.197,28 euros. ¿No incluyen algunas partidas de mantenimiento como eliminar filtraciones o restaurar carpintería interior que sería lógico que asumiera la propiedad?

RESPUESTA: “Bueno, el acuerdo al que se llegó con el propietario fue este, pero se podría volver a negociar”.

PREGUNTA: La principal contraprestación que obtendría el Ayuntamiento de “FASTFOR SA” seria la siguiente: “Cedir a l’Ajuntament de Ciutadella de Menorca la gestió de la torre per tal que es puguin realitzar visites de grups reduïts de persones, durant un període de deu (10) anys”.

¿Ha estudiado el Ayuntamiento la forma en que se van a realizar estas visitas, quién las va a organizar, los costes y rentabilidad de las mismas?

RESPUESTA: “Bueno, se prevé poder ceder después la gestión de las visitas a alguna entidad relacionada con temas de patrimonio”.

PREGUNTA: ¿Es seguro que el Ayuntamiento o alguna empresa va a estar interesada en organizar y gestionar estas visitas?

RESPUESTA: “Sí”.

PREGUNTA: ¿Seguro que sí?

RESPUESTA: “Bueno, el Ayuntamiento o alguna empresa o una cosa u otra”.

PREGUNTA: ¿No sería lógico estudiar, definir y concretar minuciosamente como van a organizarse y gestionarse estas visitas antes de firmar el Convenio?

RESPUESTA: “Primero lo que tenemos que hacer es llegar a un acuerdo con el propietario y firmar el Convenio y después hablar de organizar las visitas”.

Únicamente añadir que desde UPCM objetamos que lo lógico sería hacerlo exactamente al revés, ya que si uno de los principales objetivos que se propone el Ayuntamiento con este Convenio es organizar visitas al Molino, lo prudente y lo razonable sería primero saber quién y cómo va a prestar este servicio y estudiar que costes e ingresos va a representar para el Ayuntamiento antes de firmar nada.

Motivos por lo que presentaremos la siguiente Moción:

1º Instar a la concejal de cultura y al equipo de gobierno a renegociar el Convenio del Molí des Comte en unas condiciones más equitativas, absteniéndose de incluir gastos a cargo del Ayuntamiento que –como la restauración de carpintería interior y algunas otras partidas de mantenimiento- por su naturaleza deberían correr por cuenta de la propiedad del inmueble.

2º Instar a la concejal de cultura y al equipo de gobierno a proceder siguiendo el orden lógico que aconsejan la más elemental prudencia, eficiencia y  sentido común, definiendo primero quién y cómo se va a gestionar el servicio de visitas al Molí des Comte, así como la viabilidad económica del servicio en caso de que lo asuma el Ayuntamiento, concretando estos aspectos antes de firmar el Convenio por el que el Ayuntamiento se compromete a realizar un desembolso económico.

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.