El 20 de mayo será un día sin música – menorca al día
Skip to content

El 20 de mayo será un día sin música

La plataforma de promotores, representantes y salas profesionales convoca un paro en toda España contra la pervivencia del IVA cultural al 21%

Día sin música
Día sin música

Día sin músicaLa plataforma en la que se integran asociaciones profesionales de salas, promotores y representantes de espectáculos ha convocado la acción ‘Un día sin música’ para el 20 de mayo próximo, para que en toda España no suene la música durante esa jornada como protesta por la pervivencia del IVA cultural al 21% desde septiembre de 2012.

La convocatoria de esta acción llega como queja ante la desesperada situación en la que se encuentran muchas de las empresas culturales desde que se decidiera subir el IVA cultural del 8 al 21%, que, aunque las cifras ya venían reduciéndose desde 2008, han asistido al descenso de espectadores en un 30% más desde entonces.

Uno de los datos aportados desde la plataforma es que durante el primer año con el 21% de IVA, el Estado recaudó 13,3 millones más por ese concepto, aunque el contraste fue que los ingresos generados por la Seguridad Social, el IRPF y los impuestos de sociedades bajaron 42,3 millones.

Una de las reivindicaciones es que el IVA baje hasta un porcentaje que consideren razonable, parecido al de otros países de la denominada zona euro, que, según datos de la plataforma, no tienen un IVA cultural tan elevado como España. Los casos citados hablan de un 10% en Italia, un 13% en Portugal, un 7% en Alemania y de un 9% en Irlanda, aunque también de un 5,5% en Francia y de un 6% en Bélgica y Holanda.


Deja un comentario

Your email address will not be published.